Senda Previene Rancagua conformó la primera mesa comunal del plan nacional "Elige vivir sin drogas"

Senda Previene Rancagua conformó la primera mesa comunal del plan nacional «Elige vivir sin drogas»

El pasado jueves, el equipo Senda Previene de Rancagua conformó la Primera Mesa Comunal del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas. Instancia de prevención en el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, lanzada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el año 2019.

La reunión —realizada vía remota—, contó con la participación del director nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, Carlos Charme; el director regional del Senda O’Higgins, Daniel Díaz; el equipo profesional del Previene Rancagua, liderados por Samuel Villablanca; y representantes del intersector, como la Corporación Municipal de Rancagua; la Corporación de la Cultura y las Artes; O.I.R.S. Sename; Corporación Municipal del Deporte; Contraparte municipal del Departamento de Seguridad Pública; Oficina Infancia y Juventud; Centro de la Mujer; Sernameg, entre otros directivos de instituciones asociadas al trabajo preventivo, y que forman parte de esta nueva instancia.

En la actividad, se les expuso a los participantes la implementación del Plan Elija Vivir Sin Drogas a nivel nacional y comunal. La comuna de Rancagua cuenta con 29 establecimientos educacionales que adhirieron a la ejecución de éste, a través de la encuesta “Juventud y Bienestar”, aplicada a alumnos y alumnas de 2° medio. Es relevante mencionar que este plan se adapta del exitoso modelo islandés Planet Youth, que actualmente se imparte en 22 países de América y África. El objetivo de dicho plan es prevenir el consumo de drogas y alcohol entre nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes, a través de intervención en los cuatro pilares fundamentales: familia, escuela, tiempo libre y grupo de pares.

En su intervención, el director nacional del Senda, Carlos Charme, saludó a los presentes y los instó a trabajar comprometidos en la labor preventiva con los jóvenes de Rancagua. “Les agradezco su presencia en esta reunión, y el trabajo que han hecho en la capital regional. Agradezco también a nuestro alcalde Eduardo Soto, por aceptar la implementación de esta importante política pública. Para el Senda es relevante que los actores relacionados se involucren, y puedan ver el trabajo que hemos realizado en la región, pero en especial también en Rancagua. Es importante en toda ejecución de una política pública, la dimensión territorial. Es fundamental. Es el alma del cuerpo y del trabajo que se realiza. Es importante tanto el diseño, como la ejecución. La invitación es a seguir trabajando con y para la ciudadanía”, dijo Charme.

Por su parte, el director regional del Senda O’Higgins, Daniel Díaz, dijo sobre esta conformación de la Mesa Comunal del Plan Elige Vivir Sin Drogas que “el trabajo con los actores relacionados es clave para el éxito de la implementación del plan. Estoy muy contento con la convocatoria, agradezco y felicito al equipo del Previene de Rancagua, y de acuerdo al trabajo y al compromiso que siempre han tenido con su labor, estoy seguro que esta mesa dará sus frutos para la juventud de la capital de la Región de O’Higgins”, expresó Díaz.

La Mesa Comunal del Plan Elige Vivir Sin Drogas permitirá dar cuenta de la importancia del trabajo en red, con la finalidad de comprometer a la sociedad en la implementación de este nuevo plan. El próximo encuentro se realizará para dar a conocer los resultados de la encuesta a nivel comunal, y poder avanzar en el diseño de un plan comunal que responda a las necesidades priorizadas por cada uno de los establecimientos educacionales participantes.