pamela medina seremi del trabajo

Seremi del Trabajo pamela medina valora aprobación proyecto que entregará bono de $200 mil

Con 40 votos a favor la Sala del Senado aprobó en forma unánime el proyecto de Ley que permitirá entregar un aporte único de $200 mil para los trabajadores que hayan visto reducido sus saldos en las cuentas de capitalización individual como consecuencia de los retiros de los ahorros previsionales y también para quienes mantienen saldos bajo ese monto, pero sin haber hecho alguno de los giros anteriores.

En concreto, la iniciativa -que beneficiará a unos 3 millones y medio de personas-, beneficiará   con $200 mil a los afiliados que hayan quedado con saldo $0 en su cuenta individual por efecto de algunos de los retiros anteriores; mientras que aquellos que -habiendo o no hecho retiro- tengan saldos bajos inferiores a $200 mil, recibirán un complemento hasta alcanzar este monto.

En la región de O’Higgins la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Pamela Medina Schulz, valoró el acuerdo alcanzado con parlamentarios de todos los sectores e indicó que: “Queremos valorar  la rapidez con que este proyecto de Ley se ha aprobado, agradecer a la Cámara de Diputados y al Senado la votación unánime y el respaldo que le ha dado y relevar una vez más la importancia de los acuerdos entre el Gobierno y la oposición, cuando el propósito final es ayudar a los chilenos en tiempos de pandemia. Esta es una conducta, un estilo y una forma de relación que ojalá prime también para los desafíos políticos y legislativos que tenemos por delante”.

Asimismo, comentó que ya se comprometió desde el gobierno “la mayor rapidez para que le llegue al bolsillo de los chilenos una vez promulgada la ley hay un plazo de 30 días y estoy segura que se harán todos los esfuerzos administrativos para que esos plazos sean más cortos”, puntualizó.

Pamela Medina destacó asimismo que, de acuerdo a la ley recién despachada, “estos recursos van a llegar a la cuenta individual de la AFP y los cotizantes tienen dos posibilidades: o lo retira o lo deja como una forma de reparar el daño previsional que pudieron haber causado los giros anteriores”.

Además, se trata de un beneficio que es compatible con otros bonos que entrega el Estado, como es el caso del Ingreso Familiar de Emergencia, y Bono a Transportistas.

Tras la aprobación en la sala del Senado, el proyecto ya está listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera y convertirse en Ley de la República.