UOH fue anfitriona del Primer Encuentro Nacional de Métodos y Técnicas de Investigación Social

UOH fue anfitriona del Primer Encuentro Nacional de Métodos y Técnicas de Investigación Social

La Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación (ACMME) organizó el primer “Encuentro Nacional de Métodos y Técnicas de Investigación Social”, en el Auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH).

Durante la actividad, que reunió a investigadoras, investigadores, académicas, académicos y estudiantes de Ciencias Sociales de todo el país, se realizaron conferencias y workshops de reconocidos investigadores, con el objetivo de reflexionar y generar propuestas en investigación básica y aplicada a distintas disciplinas de las Ciencias Sociales, en la formación en metodología de la investigación y en el ámbito profesional aplicado. La instancia buscó promover la investigación y el desarrollo de métodos en las ciencias de comportamiento y de la salud en Chile, tanto mediante la revisión de los estándares nacionales, como mediante colaboraciones concretas.

Para la directora de la Escuela de Ciencias Sociales y jefa de carrera de Psicología UOH, Dra. Camila Oda, la importancia de acoger este tipo de actividades, “significa un voto de confianza importante y, a su vez, en una declaración de principios del significado que tiene la investigación para la Universidad de O´Higgins, especialmente en la carrera de Psicología. Buscamos que todo lo que enseñamos esté basado en evidencias, que haya pruebas empíricas de que las cosas sirven, por lo que la metodología es un paso esencial, ya que es un aspecto transversal a lo que tú investigues”.

Agregó que “tuvimos un verdadero récord de asistencia, ya que, si bien es una asociación de orientación cuantitativa, a este encuentro en particular, se presentaron metodologías muy diversas, gente que trabaja con análisis de imágenes, con dibujos y análisis de discursos. Hubo un simposio dedicado especialmente a métodos cualitativos, lo que muestra un compromiso de la asociación con el desarrollo e innovación de todos enfoques y técnicas de investigación social. Se realizaron tres workshops, en paralelo, que enseñaron herramientas metodológicas concretas, entonces los participantes pudieron elegir a cuáles querían asistir”.

Por su parte, para la presidenta de ACMME, Dra. Karina Rodríguez (Universidad de Chile), la actividad “tiene una relevancia enorme que se haya realizado en la Universidad de O’Higgins, debido a que somos una organización no centralizada en Santiago, con socios que se encuentran entre Arica y Punta Arenas. Creemos que la UOH ha avanzado muy rápido, por lo que tiene doble relevancia tener el primer encuentro en Rancagua, ya que han recibido a académicos/as de todo el país a contar sobre sus experiencias de investigación, sobre sus nuevos trabajos en desarrollos metodológicos y las aplicaciones que están desarrollando. En América Latina, las Ciencias Sociales están viviendo un auge sumamente importante y estamos empezando a crear espacios que permitan el desarrollo de esta disciplina, mediante los métodos científicos, específicamente diseñados para nuestras áreas de investigación”.

Homenaje póstumo
Cerrando el encuentro, se realizó un homenaje póstumo al Dr. Julio Olea Díaz, catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid y vicepresidente de la Asociación Española de Metodología, quien tuvo una destacada trayectoria como investigador y docente, y aportó con una gran productividad científica en el área de la Psicometría.

Para el Dr. Carlos Calderón (Universidad Católica del Norte), académico de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica del Norte y parte del directorio de ACMME, el Dr. Olea, “fue un investigador que contribuyó significativamente al desarrollo de la investigación en psicometría. Quisimos realizar este homenaje porque gran parte de la nueva generación de metodólogos y metodólogas, que finalmente fundamos esta asociación, fuimos formados por él, y tuvimos la suerte de disfrutar de su gran calidad humana y académica. Nos pareció importante poder dedicar este primer encuentro de la Asociación de Chilena de Metodología al profesor Julio Olea, que inspiró y motivó su creación”.