UOH y Gendarmería sellan compromiso para trabajar en materia de reinserción social

UOH y Gendarmería sellan compromiso para trabajar en materia de reinserción social

La Universidad de O’Higgins (UOH) y Gendarmería de Chile firmaron un convenio de colaboración que permitirá el desarrollo de proyectos e iniciativas relacionadas con la reinserción social, y la realización de prácticas profesionales de las y los estudiantes de las carreras de la Escuela de Ciencias Sociales, en los centros del sistema penitenciario, tanto abiertos como cerrados, de la región.

El acuerdo fue suscrito por el Rector de la UOH, Rafael Correa, y el coronel Leandro Pincheira Millar, Director Regional de Gendarmería, en dependencias del Campus Rancagua de la Casa de Estudios.

El Rector de la Universidad de O’Higgins destacó que “el concepto clave en este convenio, el que más me hace sentido, es el de la reinserción. Es esa la principal labor que lleva a cabo Gendarmería, una tremendamente compleja y difícil, pero muy importante para la sociedad. Es ahí, precisamente, donde podemos colaborar como Universidad a través de nuestra Escuela de Ciencias Sociales”.

Añadió que “siempre he planteado que la Universidad de O’Higgins se instala no solo para formar profesionales de primer nivel, también para preocuparse de todos los problemas de la región. En ese sentido, impulsamos una política de convenios con las instituciones con las que podamos llevar a cabo proyectos interesantes para la sociedad, como es este caso”.

Para el coronel Pincheira, este convenio es un hito relevante para su institución ya que “es el primero que firmamos con una Universidad del Estado”. Comentó que, en términos prácticos, esto significará seguir “desarrollando estudios relacionados con las penas alternativas, como el uso de las tobilleras electrónicas con los porcentajes de reincidencia y cumplimiento de los ex reclusos”.

En el mismo sentido, la directora de la Escuela de Ciencias Sociales, Dra. Camila Oda, destacó que “este es un convenio que veníamos buscando hace años, así que para nosotros es muy importante llegar a este momento. Creo firmemente en la reinserción y como Escuela podemos aportar mucho en esa área”. Algo con lo que coincide el coronel Pincheira, ya que “los estudiantes que realicen sus prácticas con nosotros, puedan ir generando consejos y propuestas que nos permitan mejorar algunos procedimientos”.

El convenio incorpora a las cuatro carreras que son parte de la Escuela de Ciencias Sociales: Psicología, Derecho, Administración Pública e Ingeniería Comercial.