UOH y Museo de la Memoria concretan alianza para difundir el respeto hacia los derechos humanos

UOH y Museo de la Memoria concretan alianza para difundir el respeto hacia los derechos humanos

La Universidad de O’Higgins (UOH) y el Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos organizaron el jueves 3 de diciembre el evento online titulado “Memorias en el Territorio”, el que tuvo un objetivo doble: presentar el libro “Archivos de la Memoria en Chile 2011- 2019” e inaugurar la exposición virtual «Dibujos en Prisión», esto en el marco del convenio de colaboración firmado por ambas instituciones el pasado mes de abril.

“Archivos de la Memoria en Chile 2011- 2019” forma parte de la colección del museo que recopila testimonios que buscan rescatar la historia de la defensa de los Derechos Humanos en las diferentes regiones del país. En tanto la colección “Dibujos en Prisión” cuenta con más de 40 dibujos y acuarelas realizadas por prisioneros políticos en tiempos de dictadura en Chile.

UOH y Museo de la Memoria concretan alianza para difundir el respeto hacia los derechos humanosLa Prorrectora de la Universidad de O’Higgins, Francisca Kri, comentó que esta alianza estratégica adquiere gran importancia “en el momento en que el Chile discute su nueva constitución, en donde los temas de derechos humanos deben ser prioridad. Hitos como este nos ayudan, como comunidad, a reflexionar y a no olvidar lo que ha pasado. Un país con memoria es un país que se desarrolla y crece continuamente”.

Para el Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, trabajar en conjunto con la Universidad de O’Higgins “permite visibilizar el derecho a la memoria como un derecho humano que debe ser asumido por los actores culturales más significativos de cada región».

La Directora de Extensión de la UOH, Clemencia González, destacó que “es responsabilidad de la Universidad y del museo continuar en la ruta de fomentar, enseñar y visibilizar la historia, abriendo espacios a la discusión de estas temáticas. Ese es el compromiso de nuestras instituciones y es por eso que esta alianza surgió de manera tan natural”.

Protegiendo la memoria

María Luisa Ortiz, Jefa del Área Colecciones e Investigación, comentó que el libro “Archivos de la Memoria en Chile 2011- 2019” da cuenta de “nueve años de trabajo recorriendo el país, haciendo investigación, recopilando archivos y testimonios, llevando nuestras exposiciones, vinculándonos con las comunidades locales, lo que viene a reafirmar el valor que tiene para nosotros estar en los territorios, generar espacios para que todas las experiencias puedan ser compartidas y todas las voces escuchadas”.

El proyecto estuvo a cargo de Daniela Fuentealba, investigadora y archivista, quien también valoró el vínculo existente entre ambas instituciones, que nace en el contexto de los 10 años de vida del museo. Sobre el documento, señaló que “nos hace reflexionar sobre la responsabilidad ética que hay en este trabajo, y en cómo la historia recopilada pertenece a sujetos sociales que se transforman permanentemente al igual que transforman a quienes acceden a ella”.

Proyectando la alianza estratégica

José Luis Almonacid es hijo de Luis Almonacid, profesor y dirigente gremial rancagüino que fue ejecutado el 16 de septiembre de 1973 por motivos políticos. Fue invitado a participar del proyecto y en su intervención, enmarcada en la presentación del libro, destacó el lanzamiento de los archivos como “un momento importante”, destacando el “valor de la memoria en un país sin memoria”.

Junto con esa reflexión, también indicó que junto con la encomiable tarea que llevan a cabo instituciones como el Museo de la Memoria, es “fundamental la educación, que puede dar la Universidad y los demás colegios de la Región”.

En esa línea, el convenio suscrito entre la UOH y el Museo de la Memoria y los DDHH contempla otras actividades como talleres abiertos a la comunidad. Un ejemplo fue el Curso Básico de Derechos Humanos realizado durante el mes de noviembre en formato online y que tuvo una gran aceptación. “Este convenio llegó para quedarse”, sostuvo finalmente Clemencia González.

El libro “Archivos de la Memoria en Chile 2011- 2019” ya se encuentra disponible para su descarga gratuita en el sitio web del museo, haciendo clic en este enlace.

En tanto, la colección “Dibujos en Prisión” estará abierta hasta el mes de enero. Se puede acceder a ella a través del sitio web de la UOH.