Sofisticadas herramientas de optimización en industria salmonera podrían impactar en la industria internacional

Sofisticadas herramientas de optimización en industria salmonera podrían impactar en la industria internacional

Un equipo de ingenieros del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), liderados por Andrés Weintraub, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas, ha desarrollado uno de los primeros modelos logísticos a la medida de las necesidades de la industria salmonera chilena, con el fin de optimizar la forma en la que se hace la cosecha de los salmones.

Esta industria es muy importante para la economía chilena, mueve más de 800 mil toneladas de salmones al año, equivalente a alrededor de 4.000 millones de dólares. Las primeras iniciativas de innovación y desarrollo han surgido recientemente en el país, impactando fuertemente en la industria, volviéndola mucho más productiva, aumentando el liderazgo en el área a nivel internacional.

“Chile maneja el 40% de la producción salmonera del mundo. El otro gran competidor es Noruega, pero no tenemos información de que hayan aplicado”modelos de optimización” al proceso de producción. Hay que entender que cualquier mejora que se haga en esta industria, no solo la beneficia a ella, sino que ayuda a todo el país a ser más competitivo gracias al expertice de frontera”, explica Andrés Weintraub.

La herramienta matemática creada optimiza la planificación del uso de los barcos de cosecha en la industria salmonera, una tarea compleja ya que insiden las condiciones meteorológicas, por lo que los tiempos de viajes son inciertos. A esto se suma que se está transportando a animales vivos; la necesidad de disminuir el gasto y la contaminación por petróleo;  la coordinación con los procesos de las plantas; y la logística de los camiones.

A modo de ejemplo, en una empresa particular, se deteminó que la flota de barcos cosechadores de salmones tenía dos embarcaciones extras, y el dejar de usarlas significó 3 millones de dólares de dólares de ahorro para la empresa.

¿Existen otras aplicaciones posibles? ¿Cuáles son los potenciales de incluir herramientas de ingeniería?
Gracias a los desarrollos operativos se podría planificar la cadena de suministro desde que los salmones son alevines en agua dulce hasta que son trasladados a las jaulas en el agua de mar y luego a la planta. Esto permitiría planificar la producción a largo plazo para responder de forma óptima a los pedidos de la industria.

Otro potencial de alto impacto ecológico sería planificar la densidad de salmones por jaula, así como su localización (dónde ponerlas y de qué forma) para impactar de forma mínima en el ecosistema.

Gracias a las características de esta herramienta, sería posible simular casos de Bloom de algas en zonas donde se tuviera que cosechar muchos centros de cultivo en un corto periodo de tiempo. De tal manera, se podría calcular la flota necesaria para cosechar los peces ante la emergencia, determinar los costos,  y establecer planes para enfrentar este tipo de eventos.v