Suscriben acuerdo para establecer huerto experimental de cerezos

Suscriben acuerdo para establecer huerto experimental de cerezos

El Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A. y la Fundación Escuela Agrícola San Vicente de Paul suscribieron, un acuerdo de colaboración, el cual permitirá que el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Cerezo del consorcio sume un nuevo huerto experimental a sus tareas de investigación.

La firma del acuerdo fue realizada por Ronald Bown, en su calidad de Presidente del Consorcio Tecnológico de la Fruta, el Gerente General de la entidad, Sergio Maureira, y Marcelo Silva, Director de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul.

“Esta colaboración con la Escuela Agrícola San Vicente de Paul significa el comienzo de un importante proyecto educativo y social, pues permite avanzar en el mejoramiento genético de cerezos, pero a la vez, sirve de plataforma para que los estudiantes puedan aprender y practicar durante el desarrollo de este proyecto”, precisó el presidente de ASOEX, y del Consorcio Tecnológico de la Fruta S.A., Ronald Bown.

Bown agregó que “el Consorcio Tecnológico de la Fruta fue creado en el año 2006, y desde ese momento está concentrado en el desarrollo de nuevas variedades de frutas para la industria nacional de exportación. Este es un Consorcio que trabaja de manera estrecha con la academia, a través de la Universidad Católica de Chile y del INIA, contando además con el importante apoyo financiero de Corfo, así como también del sector privado representado por un grupo de exportadoras-productoras de frutas, y de ASOEX”.

“Estamos muy entusiasmados con el programa. Colocamos una estaca para comenzar a trabajar, un trabajo que además será a futuro, de largo aliento, lo cual nos permitirá trabajar y aprender juntos. El acuerdo va de la mano del concepto de educación de calidad, pues permite unir la teoría que se entrega en aula con la práctica que podrán tener en terreno”, puntualizó Juan Ignacio Alliende, Presidente de la Fundación Escuela Agrícola San Vicente de Paul.

Por su parte, María Eugenia Olivares, Directora (S) de Corfo O´Higgins indicó: “Para nosotros como Corfo es muy importante cuando se generan alianzas; cuando ves que podemos unir los esfuerzos de varias instituciones en pos del desarrollo frutícola. Hoy con este acuerdo, se une ASOEX con toda su experiencia, la Universidad Católica con sus expertos, y esta escuela con sus docentes y alumnos, iniciativa que no sólo va en beneficio de un sector, sino que de toda una comunidad”.

El acuerdo
“Sumaremos a nuestro PMG de Cerezo 6,5 hectáreas para las evaluaciones de los híbridos. Esta temporada se comenzará a trabajar en 3,5 hectáreas para luego ir sumando las hectáreas restantes. La ubicación del nuevo huerto experimental en Coltauco permitirá probar el desarrollo de los híbridos en otras condiciones de clima y suelo”, agregó Sergio Maureira, Gerente del Consorcio Tecnológico de la Fruta.

En el mismo ámbito, Marlene Ayala, Directora del PMG del Cerezo comentó: “Se concretó finalmente este acuerdo, el cual es muy valioso para el Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo, por el alcance que tiene y poder así evaluar selecciones en otras condiciones de suelo y clima que ofrece esta zona, que por lo demás estáá en una región muy importante en la producción de cerezas en Chile. Cuenta con un clima más amigable para la especie, que nos va a permitir evaluar híbridos tempraneros y de media estación. Además contar con la sinergia de estar en una escuela agrícola, nos va a permitir ayudar a formar nuevos técnicos en estas disciplinas. Tenemos planificado desarrollar este programa hasta el 2021, es un acuerdo de largo tiempo”.
Finalmente, Marcelo Silva, Director de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, señaló:”Para nosotros este proyecto representa importantes ventajas en términos de enseñanza. Por ejemplo, en ciencias nuestros estudiantes van a poder articular una serie de asignaturas en un escenario real. Nuestra escuela tiene más de 80 años, es una escuela de 1.800 hectáreas de aulas, las cuales reúnen a 250 estudiantes y 26 profesores”.

Cabe destacar que luego de la ceremonia de firma, un grupo visitó el terreno en el cual será desarrollado el proyecto.