INE tasa desocupacion trimestre junio agosto2015

Tasa de desocupación en la región de O’Higgins fue de 6,3%

La tasa de desocupación del trimestre móvil junio-agosto 2015 en la región de O’Higgins, fue de 6,3%;  aumentando 0,6  puntos porcentuales respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior y 1,1 puntos porcentuales más que igual trimestre de 2014.

Según el Boletín Informativo de Empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Región de O’Higgins, trimestralmente existe un incremento de la fuerza de trabajo de mil 820 personas, donde el número de ocupados muestra una variación negativa de 770 personas, lo cual explica el aumento de desocupados de la región que llega a dos 600 personas.

Al respecto el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “el aumento de la tasa de desempleo regional se aclara por la incorporación de personas a la fuerza laboral, lo cual hizo crecer el número de desocupados (10,6%), acompañado de una disminución de los ocupados (0,2%)”.

Además Becerra indicó que “en términos de género, el incremento en la fuerza de trabajo, se ve incidido por lo hombres donde se registra un aumento, tanto en los ocupados como en los desocupados; al contrario de las mujeres, quienes salen dela fuerza de trabajo”.

El boletín también señaló que en la disminución trimestral de la ocupación, destacan las incidencias de Comercio e Industria Manufacturera, las que se compensaron con el incremento en Construcción y Enseñanza.

El director regional destacó que “el aumento de los ocupados en los sectores de Industria y Comercio  son los más importantes en términos de crecimiento dentro de la estructura del mercado laboral de la región”.

Agregó que “el sector Industria lleva 18 meses consecutivos  de incremento en el número de ocupados comparados anualmente y en  caso de Comercio lleva ocho trimestres consecutivos de crecimiento. También hay otros sectores que tiene menos participación en términos laborales, que es Hoteles y Restoranes, que también  tiene aumentos anuales”.

Es importante destacar que en los anteriores cinco trimestre móviles se observó una disminución de la fuerza de trabajo acompañada de un incremento de la inactividad, sin embargo, en el actual trimestre ésta tendencia se revierte, aumentando la fuerza de trabajo en mil 820 personas, percibiéndose una lenta respuesta del mercado laboral, reflejada en la disminución de los ocupados y aumento de los desocupados (770 y 2.600 personas respectivamente).