Tasa de desocupación en la región llegó a 6,6

Tasa de desocupación en la región llega a 6,4%

Durante el trimestre móvil enero-marzo 2018, la Tasa de desocupación en la Región de O’Higgins anotó un 6,4%, registrando un incremento de 1,6 p.p. respecto a igual trimestre del año anterior, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, el director regional del INE, Héctor Becerra señaló que “la tasa de desocupación se explicó por el aumento en mayor proporción de los desocupados respecto de los ocupados. A pesar de ello, es importante destacar el quinto incremento interanual consecutivo de los ocupados, con un crecimiento de 1,2%, equivalente a 5.280 personas, explicado en mayor medida por las mujeres”.

Las principales ramas de actividad que influyeron en el aumento de los Ocupados correspondieron a Industria Manufacturera, la que se incrementó en un 19,9%; seguida de Hogares como empleadores, que aumentó un 46%; y Enseñanza con un incremento de 11,1%.

Según sexo, “el alza de la Tasa de Desocupación, se registró tanto para hombres como para mujeres, pasando de 4,1% a 6,2% en hombres, explicado por un aumento en los desocupados, acompañado de una disminución en el número de ocupados. Mientras que en mujeres pasaron de 6,0 a  6,6%, donde las ocupadas mostraron un  incremento de 6,5%, menor al 19,2% que registraron las desocupadas”, en ambos casos se explicó por un aumento importante de la Fuerza de trabajo.

La Tasa de Presión Laboral mostró un incremento de 2,3 p.p., pasando de 10,2 a 12,5 p.p., la cual estuvo incidida por los Desocupados, y en menor medida, por el incremento de los Ocupados que buscan empleo y los Iniciadores disponibles.

Mientras la Tasa de ocupación informal anotó un 28,3%, mostrando un disminución de 1,0% respecto del trimestre inmediatamente anterior.  Por su parte, los ocupados en el sector informal, representaron un 11,9% del total de los Ocupados.