Tasa de desocupación en la región llegó a 6,6

Tasa de desocupación en la región llegó a 6,2%

Durante el trimestre móvil octubre-diciembre 2017, la Tasa de desocupación en la región de O’Higgins anotó un 6,2%, según el Boletín Informativo de Empleo publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al respecto, el director(s) regional del INE, Cristian Alvarez señaló que “durante octubre-noviembre-diciembre se registró un incremento de 1,7 puntos porcentuales (pp.), respecto de igual periodo en el año anterior”.

Agregó que “el número de ocupados mostró un aumento de  4,7%, incidido tanto por hombres como por mujeres. Sin embargo los desocupados mostraron un aumento proporcionalmente mayor de 45,0 %”.

Al analizar el incremento de los ocupados, de acuerdo a las ramas de actividad, Agricultura y Pesca, y Enseñanza representaron las principales incidencias en el aumento de anual del número de ocupados.

“Al analizar la categoría ocupacional que mayor incidencia tuvo, esta corresponde a Asalariados, los que aumentaron 3,8%, según la comparación interanual”, sostuvo  Cristian Alvarez.

En las tasa analíticas, la tasa de presión laboral mostró un incremento de 2,1 pp., incidida principalmente por el alza de los desocupados, y en menor medida por los ocupados que buscan empleo.

Informalidad laboral
Cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con el objetivo de profundizar el seguimiento coyuntural y estructural del mercado laboral, el Instituto Nacional de Estadísticas incluyó desde este boletín mensual, estadísticas sobre informalidad laboral y subutilización de la fuerza de trabajo.

Al respecto el director regional(s) señaló que “se incorporan en este boletín, datos de informalidad laboral, presentado una tasa de ocupación informal de 28,6%, mientras que la Tasa de Ocupación informal en el Sector formal fue de 12,9%.

La informalidad laboral hace alusión a todas las actividades de los trabajadores y las unidades económicas que, en la legislación o en la práctica, no están cubiertas o están insuficientemente contempladas por los sistemas formales, como por ejemplo registro de la actividad, existencia de contabilidad, inscripción de los trabajadores en el sistema de seguridad social, entre otros.