Tercer taller de vigilancia tecnológica

Tercer taller de vigilancia tecnológica

El jueves 31 de mayo a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de AIEP Rancagua, se realizó el Tercer Taller de Vigilancia Tecnológica “Herramientas para la gestión turística regional”, entre los más de 60 asistentes se encontraban: autoridades de Corfo y Sernatur, el equipo directivo de la institución educacional, docentes, estudiantes de primer y segundo año, y también titulados de la carrera de Turismo.

El evento fue organizado por los profesionales de la Unidad de Vigilancia Tecnológica regional “Piensa O’Higgins”, proyecto ejecutado por la Corporación del Libertador y financiado a través del fondo de Innovación para la competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.

Durante la exposición, Julio Arenas, encargado de la Unidad de Desarrollo de Sernatur, presentó la realidad actual del registro e información para la planificación turística. “Este taller tiene varios méritos: primero el alcance, en términos de que está dirigido a quienes van a ser los encargados de la actividad y del desarrollo turístico en el futuro. Luego, la participación de actores como Corfo y la Corporación del Libertador que son relevantes para esta aspiración – y tercero – que es un tema nuevo, pero contingente, que es necesario tener presente”, explicó el profesional del Sernatur.

Además, los profesionales de Piensa O’Higgins, presentaron los conceptos y objetivos de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva orientada al turismo; la situación turística y análisis del caso colombiano y herramientas de gestión turística y Big Data. “La Inteligencia competitiva en el turismo se ha transformado en una herramienta fundamental para la gestión estratégica de cualquier destino, hoy las tecnologías son claves para potenciar la industria del turismo, conocer los cambios en las necesidades de los turistas, el incremento en la movilidad del turismo. Los cambios económicos, sociales y demográficos y la sostenibilidad en el sector turismo son elementos claves e innovadores, sin olvidar que el turismo es una industria emocional, por lo que no debemos perder de vista el factor humano”, explicó Carlos Cáceres, Ingeniero Industrial, Coordinador General de la Unidad de Inteligencia Tecnológica.

Los académicos de AIEP se mostraron muy satisfechos con la instancia “Encontré muy interesante este taller, el tema tecnológico es lo que viene, hoy en día nuestra institución está insertando en los estudiantes todos estos avances tecnológicos, empezando por impartir módulos online. Esta charla ayuda a que ellos les den importancia a estos módulos y que crean en lo que uno les está diciendo: tenemos que capacitarnos porque no siempre van a usar los mismos softwares en todos los lugares, entonces uno tiene que aprender sobre distintos softwares. Además, los chicos están muy contentos con el taller, fue un nivel bastante alto y se dieron cuenta de que esto les va a servir a futuro para su desarrollo profesional”, comentó Cristina Moyano, directora administrativa AIEP, Sede Rancagua.