Tercera mesa ciudadana para contribuir a la eficiencia energética

Tercera mesa ciudadana para contribuir a la eficiencia energética

La iniciativa es parte de los compromisos de la Agenda de Energía del Gobierno, la cual comprende mesas de trabajo a nivel regional con los principales actores involucrados en el ámbito de la leña con el objeto de hacerlos partícipes activos de una política de eficiencia energética regional y nacional.

En esta oportunidad, el tercer encuentro -que reunió a cerca de 60 representantes de la región vinculados en la temática-, contó con la participación del Delegado del Ministerio de Energía en la Región de O’Higgins, Claudio Henríquez y los académicos Javier González y Álvaro Urzúa, así como los estudiantes Catalina Cifuentes y Pablo Monnard, de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile.

Al iniciar la jornada, el Delegado de Energía, Claudio Henríquez señaló que el consumo de leña representa nada menos que el 20% de la matriz de energía primaria  “la utilizamos para calefaccionar, cocinar y secar ropa, también lo usan las forestales para la generación eléctrica en la zona centro-sur, todo esto ha generado severos problemas ambientales. Por esto, es un tema prioritario para el Ministerio de Energía, por lo que queremos hacernos cargo de esta realidad con una política que regule el uso de la leña como combustible”.

En esta sesión se abordaron temas tales como los problemas, desafíos y oportunidades para la producción de leña, su comercialización y usos final, tanto en zonas urbanas como rurales de la Región de O’Higgins.

Los resultados obtenidos de la tercera jornada serán sistematizados y formulados como parte de la situación diagnóstica y de la propuesta que deberán impulsar los organismos públicos.

En el caso de la Región de O’Higgins, estas  mesas de trabajo son organizadas por la Universidad de Chile en su calidad de Secretaría Técnica y participan los académicos: Alejandro García de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza; Manuel Paneque de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Guillermo Jiménez del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

En este marco, La Universidad de Chile es la encargada de coordinar y guiar las jornadas de trabajo, que tienen un cronograma de aproximadamente de un año, siendo un elemento.