Turismo sustentable y consciente

Turismo sustentable en la Región de O’Higgins respetando el entorno humano y natural

El turismo sustentable es una actividad económica comprometida en tener un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura, al mismo tiempo que contribuye a generar ingresos y empleos para la población local. Por un lado, no olvidemos que el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica, como el secano costero. A su vez, como parte del sector servicios, ofrece más oportunidades para el surgimiento de empresas locales (PYMES). Y a pesar de ser un sector que requiere de fuertes inversiones en infraestructura y equipamientos (de ahí la importancia de los incentivos gubernamentales y sectoriales), también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para los habitantes de las comunidades que lo practican.

Según la Organización Mundial del Turismo, los principios que definen el turismo sustentable son:

  • Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios;
  • El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales;
  • La calidad ambiental se mantiene y mejora;
  • Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial; y
  • Los beneficios del turismo se reparten ampliamente entre toda la sociedad.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sostenible

Oscar Ávila Méndez, director de la Corfo Región de O’Higgins

“El sector turístico está en plena transformación incorporando nuevos modelos de gestión que aborden la sostenibilidad y la innovación”

Administrador público y magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Oscar Ávila Méndez, asumió este semestre como director regional de la Corfo O’Higgins. Fue consejero regional por Cachapoal (2014-2016), director regional del Fosis (2009-2010), seremi de Transporte y Telecomunicaciones (2006-2009), director ejecutivo de la Corporación O’Higgins Crea, entre otros cargos que destacan su trayectoria profesional. La Noticia online conversó con él  sobre turismo y sustentabilidad en la Región de O’Higgins.

¿Existe una política de sustentabilidad dentro de los planes de reactivación económica de la Corfo? 

El mundo ha cambiado. Hoy la sostenibilidad se ha transformado en un imperativo, en una condición que está en el centro de la gestión de toda empresa. Ser sostenible implica un estándar de hacer las cosas bien, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

En ese sentido, entre los principales ejes de nuestra institución para los próximos cuatro años es potenciar ciertos programas con especial énfasis en el desarrollo regional, sustentabilidad y equidad de género, destacar que entre los objetivos de desarrollo sostenible están los aspectos de inclusividad y circularidad.

Como Corfo queremos también fomentar la innovación sostenible ya que es el motor clave para avanzar en la transformación hacia un nuevo modelo de desarrollo, que además de lo económico se haga cargo de aspectos sociales y/o ambientales. Y por último como institución, entre  las iniciativas que se comprenden,  está el desarrollo de la industria del hidrogeno verde, el impulso de la descarbonización de industrias locales, seguridad alimentaria, crisis hídrica, respuestas ante el cambio climático, desarrollo de sistemas energéticos limpios, descentralizados e inclusivos, impulso de la electromovilidad, estrategias territoriales de adaptación al cambio climático y la descarbonización, tenemos un  desafío país,  de descarbonizar Chile al 2050 eficiencia energética.

Varios de nuestros programas tienen foco en la sustentabilidad y circularidad, la idea es que los emprendimientos actuales, sean capaces de aportar a la sustentabilidad, resguardando el ambiente en sus procesos productivos, generando productos o servicios que cuiden el medio ambiente, en un marco de valores compartidos. En la región recientemente acabamos de cerrar un Subsidio de Asignación Flexible, SSAF, con fondos del Gobierno Regional de O’Higgins, con desafío en sustentabilidad y economía circular, en el que 31 ideas de negocios recibieron capacitación y mentoría, en donde se seleccionaron 7 proyectos sustentables de pymes liderados por mujeres, por un monto total de 57 millones de pesos para que pudiesen, validar y prototipar sus negocios. Así que muy contentos porque los emprendimientos actuales, van por la línea de la sustentabilidad y eso es lo que buscamos como región.  

¿Hubo convocatoria este año del programa PAR, que busca apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas del sector turismo?

Tenemos el plan de reactivación económica “Chile apoya”, en el que la Corfo presentó una diversa oferta de instrumentos enfocados en ayudar a las MiPymes, uno de los sectores más afectados por la pandemia, incluyendo el sector turismo. Entre las iniciativas destaca un mayor acceso al Crédito Corfo Mipyme, sumando nuevos intermediarios financieros no bancarios (IFNB) a lo largo del país para beneficiar a 100.000 Mipymes no bancarizadas en plazo de cuatro años. También los subsidio PAR Chile Apoya, de hasta $4 millones para que Pymes puedan reactivar su potencial productivo financiando planes de negocio, de inversión, asistencia técnica, capacitaciones.

Tanto a nivel nacional como en Corfo en la Región de O’Higgins, hemos tenido programas y convocatorias, enfocadas en el sector turismo. Este fue uno de los sectores más afectados con la pandemia y a través de nuestros instrumentos quisimos reactivar económicamente las pymes turísticas como hoteles, cabañas, restaurantes y centros de eventos, entre otros giros, en el que se vieron muy perjudicados por la baja en sus ventas o porque tuvieron que cerrar.

Este año como Corfo O’Higgins tuvimos varios Programas de Apoyo a la Reactivación (PAR). Específicamente el PAR “Chile apoya turismo”, en el que se les entregaron recursos a 69 pymes turísticas de toda la región, además tuvimos convocatoria del “PAR mujeres” y otro de Industrias Creativas, que indirectamente también beneficia al sector, ya que muchas pymes de esos otros programas eran del sector turismo. A través de nuestros instrumentos quisimos llegar a las pymes para apoyarlas en su reactivación y creo también debemos destacar el trabajo colaborativo con el Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo, que gracias a la aprobación de recursos, pudimos llegar a más emprendedores y pymes de O’Higgins con nuestros programas de apoyo.

¿El turismo sustentable y comprometido con el medioambiente es parte de la matriz de alguno de los proyectos financiados en años anteriores o actualmente en  ejecución?

El sector turístico está en plena transformación incorporando nuevos modelos de gestión que aborden la sostenibilidad y la innovación. La gestión sostenible e innovadora permitirá a los destinos enfrentar estos cambios de modelo que llevan años postergándose y en ese marco es que como la Corfo O’Higgins y a nivel nacional también, hemos apoyado proyectos turísticos sustentables y comprometidos con el medioambiente, a través de nuestros instrumentos como el programa de PAR “Chile apoya turismo”, también con nuestros Programas Regionales de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) O’Higgins, Activa Inversión, Innova Región y Focales entre otras líneas de apoyo para el sector turístico, en el que se han visto beneficiados hoteles, restaurantes, centros de eventos, cabañas y operadores turísticas entre otros. Ya que la competitividad de los destinos turísticos se logra con la planificación desde lo económico, sociocultural y también medioambiental, integrando a los agentes locales implicados. Somos una región con varios atractivos turísticos destacados a nivel nacional y también mundial, que tenemos como desafío seguir trabajando por un turismo sustentable y como Corfo queremos ser una de las instituciones claves para avanzar con este desafío, apoyando a nuestras pymes y emprendedores de O’Higgins, a desarrollar e innovar en proyectos turísticos comprometidos con el medio ambiente.

¿Cuál de ellos sería óptimo destacar?

La verdad es que han sido varios los proyectos turísticos sustentables que han sido apoyados por la Corfo O’Higgins durante estos años. Todos son destacables pero, para nombrar algunos, puedo citar “Parque en el aire”,  del emprendedor Luis Albornoz. Un proyecto que logró transformar el lugar en un centro de deportes de aventura, ubicado en la comuna de Doñihue y que fue uno de los ganadores del concurso Más Valor Turístico de 2021, el cual distingue a productos turísticos innovadores de todo Chile. Ellos fueron apoyados en sus inicios por un PRAE y actualmente se adjudicaron un PAR “Chile apoya turismo”, ambos instrumentos de la Corfo O’Higgins. Otro proyecto de turismo sustentable es Tripanko Lodge & Bungalows, ubicado en medio del bosque en Punta de Lobos, Pichilemu, el cual es un lodge ecológico con una decoración de estilo rústico moderno, apoyado con un “Activa inversión”. Conviene destacar además proyectos como “Ecopanels”, que son paneles de construcción hechos con materiales reciclados, como caucho, tela y plástico y “Vipul” que es un recirculador de aguas grises. Estos últimos proyectos son liderados por mujeres emprendedoras de la comuna de Rancagua y perfectamente se podrían aplicar estos modelos en pymes turísticas para que éstas puedan ser más amigables con el medioambiente.


Actividades turísticas al aire libre, disfrutemos cuidando el medioambiente

Arriba el buen tiempo y encontramos multitud de panoramas para disfrutar al máximo al aire libre. Opciones entretenidas y saludables y, la mayor parte de las veces, a costo cero.  Además, lo mejor de todo, con muy bajo impacto ambiental.

Aquí te señalamos varias, que puedes desarrollar a solas, con grupos de amigos o en familia.

Los parques urbanos, las playas o los cerros son estupendos lugares para practicar toda clase de deportes, que contribuyen a que nuestra vida sea más sana. Algunos  ejemplos son el  voleybol, el badminton y nuestro siempre amado fútbol. Pero también puedes practicar patinaje o skateboard en los paseos cercanos a las riberas del río o de la playa.

Otra opción para entretenerte es jugar a lanzar el frisbee con tus amigos -o con tu mascota- y por supuesto que puedes practicar la natación tanto en piscinas municipales como en el mar y en ríos y lagos autorizados.

Una buena alternativa saludable son los paseos en bicicleta, el vehículo no contaminante por excelencia. Además puedes elevar volantines y realizar entretenidos picnis al aire libre junto a  tus seres queridos.

A la hora de planificar los ratos que tenemos libres (fines de semana, vacaciones), infórmate sobre qué pueblos o recintos naturales no quedan muy lejos de tu casa y organiza amenas y económicas excursiones para conocerlos. Santuarios de la naturaleza, pueblos declarados zona típica, espacios donde haya animales en libertad, manantiales, ríos, bosques, rutas para hacer senderismo… todo lo que quieras, siempre y cuando explotes al máximo el contacto con la naturaleza, dentro del respeto y de las limitaciones que ofrecen los espacios protegidos.

El secreto del éxito de estas actividades sustentables es saber recoger y reciclar todos aquellos elementos utilizados (bolsas, botellas, papeles, etc.) antes de abandonar el campo, parque o playa que hayas visitado, haciendo del turismo una actividad ecológica y de desarrollo presente y futuro.


Danilo Robles, presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu

“Esta es una comuna de crecimiento y cambio constantes”

Danilo Robles lleva cerca de 20 años ligado al rubro gastronómico, con los restaurantes Cheers y Casa Robles, este último enfocado en la comida típica de la zona. Además lleva siete años como presidente de la Cámara de Turismo de Pichilemu donde desde siempre su interés principal fue trabajar con los sectores rurales sin desmedro del entorno urbano.

Desde ahí impulsó iniciativas como «Raíces rurales» en el sector norte de Pichilemu con la intención de potenciar a los artesanos locales, Agro gourmet o Pichilemu 365, donde en su calidad de cocinero ha visitado varios canales de televisión cocinando en vivo y mostrando las riquezas culinarias de Cardenal Caro y su patrimonio turístico. “Estamos en proceso de una toma de valor en relación a lo que cocinaban nuestros ancestros y nuestras propias materias primas como la sal de Cahuil”, define.

Hemos visto en la última década un gran crecimiento de Pichilemu como balneario nacional e internacional

Pichilemu en realidad ha cambiado mucho este último tiempo. Hace años, en sus inicios, no se sabía muy bien para donde apuntaba el balneario, debido al tema maderero que ya existía en la zona. Sin embargo, cuando empezó a repuntar bastante bien fue con el surf, en un proceso lento pero sostenido. Con el paso de los años, Pichilemu se ha vuelto famoso desde el punto de vista turístico, lo que ha conllevado que la gente nos elija para vivir, incluso en tiempos de pandemia. Hablando de datos duros, me refiero a que en diciembre del año pasado se registraron 7 mil personas más que en años anteriores. Incluso ahora debe haber 10 mil personas más inscritas en el hospital. En las últimas elecciones solamente los votantes en Pichilemu fueron 17 mil personas, sin contar a los menores de 18 años que no votan. Pichilemu como balneario se ha convertido en dos Pichilemu; uno histórico con el casco antiguo y el Pichilemu “nuevo” desde Playa Hermosa hasta Punta de lobos. 

¿Qué desafíos o problemáticas ha traído este desarrollo pujante?

Históricamente, esto va en relación a que la comuna ha tenido la obligación de amoldarse desde sus inicios, de ser un pueblo campesino, que comenzó a formarse desde Ciruelos y luego por el tema turístico con la llegada de Agustín Ross, la llegada del tren, el arribo de los turistas, hizo que la gente se trasladara desde Ciruelos a trabajar en Pichilemu mismo, donde los propios residentes que poseían casas de gran comedor los convirtieron en restaurantes, arquitectura que incluso hoy se conserva, como “Donde la Rita”, muy conocido acá en Pichilemu. Algo similar ocurrió con la hotelería. Pichilemu entonces es una comuna de crecimiento y cambio constantes. Actualmente, ya dentro de la cantidad de gente que ha llegado, más que nada nos hemos visto afectados desde la contingencia policial, con mayores índices de delincuencia, pues seguimos contando con la mismo dotación de carabineros, En mi calidad de Presidente de la Cámara de Turismo y de presidir la Comisión de Turismo ya que además soy parte del Consejo Comunal, nos preocupa la Seguridad Pública. Junto a uno de mis colegas, también elegido, buscamos soluciones ya que este es un tema no solo regional, sino un tema país. Hace dos semanas estuvimos en el Palacio de La Moneda con el Subsecretario del Interior conversando y haciéndole ver la gran problemática que existe en relación a la seguridad, solicitando mayor dotación policial para Pichilemu, vehículos y poder agrandar la comisaría local.

¿Cuál es el compromiso de la Cámara de Turismo de Pichilemu con el entorno patrimonial existente?

Desde hace ya un tiempo hemos estado trabajando en un importante proyecto, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, donde planteamos la idea de, acorde a una ordenanza municipal, los restaurantes adscritos pudieran siempre ofrecer un plato típico de la zona, como la quinoa y de ese modo rescatar nuestro patrimonio gastronómico. El 92% de los restaurantes de Pichilemu utilizan Sal Lobos siendo qua pocos kilómetros tenemos la de Barrancas, la Villa y Cahuil . Precisamente mañana viajo a Santiago para reunirme con Inacap Apoquindo para que nos apoyen en la capacitación con respecto a este tema: colocar nuestra sal en todas las mesas de Pichilemu y alrededores.


Enzo Martínez Bustos, director regional(s) del Sernatur O’Higgins

“El éxito del turismo depende de la gestión del medio ambientales a nivel transversal a través de diversas instituciones públicas y privadas”

Ingeniero comercial de la Universidad de Valparaíso y administrador de empresas de turismo de la Universidad Austral de Chile, con  conocimientos en economía ambiental y ordenamiento territorial adquiridos en pasantías y postítulos en las universidades Técnica de Berlín, Dortmund, Austral de Chile y Católica de Chile, Enzo Martínez ha destacado, entre otros ámbitos, en la Unidad de Estudios, Territorio y Medio Ambiente en Sernatur O´Higgins.

¿Existen políticas de preservación del Medio Ambiente, ligadas al turismo además del patrimonial histórico, vigentes actualmente en el país?

En la planificación del turismo se han aplicado instrumentos tales como el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, el cual sentó las bases para que el turismo en Chile alcance un estándar de clase mundial. Este plan se orientó en desarrollar nuevas y mejores experiencias, potenciar los destinos turísticos con un sello sustentable, mejorando al mismo tiempo la calidad de los servicios y las competencias del capital humano que se desempeñan en el sector.

Con la aplicación de este y otros instrumentos que propician la sustentabilidad del turismo, no sólo propone e impone acciones concretas en cuanto a políticas sostenibles, también buscamos comunicar a la ciudadanía los principales desafíos relacionados con la consolidación del sistema institucional para el desarrollo del turismo en nuestro país, la coordinación de los actores involucrados y la ejecución de los lineamientos de política pública que emanan de la mencionada institucionalidad.

Por otra parte, la Ley 19.300 de bases del medio ambiente, establece resguardos en el Sistema de evaluación de impacto ambiental, dirigidos a resguardar las variables que sustentan el valor paisajístico y turístico de un territorio.

¿Es factible hablar del concepto viable de eco-turismo o turismo sustentable hoy en día? 

El ecoturismo o turismo de naturaleza se enfoca en actividades turísticas con observación del medio ambiente natural y el turismo sustentable es aquel que sigue los principios de la sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente, la cultura local  y asimismo, contribuye a generar ingresos y empleo para la población local,​ por tanto, si lo interiorizamos a nivel local, es viable considerando los atributos que posee la región, es decir, se dan las condiciones para desarrollar el ecoturismo en escenarios naturales y es compatible con el enfoque sustentables donde se conjugan las variables ambiental, sociocultural y económica.

¿Cuál es el caso de la Región d O’Higgins?

Desde la promulgación de la Ley 20.423/2010, Chile adoptó un modelo de desarrollo turístico sustentable, enfoque de desarrollo que se identifica claramente con la Zonas de Interés Turístico, como lo es la ZOIT Lago Rapel, que significa que el territorio comunal, intercomunal y/o donde se aplica este instrumento, poseen condiciones especiales para la atracción turística, fomentando de manera participativa el desarrollo de la actividad turística en el territorio de forma sustentable y cuenta con establecimientos turísticos certificados en sustentabilidad (Sello S), que garantiza al visitante, que el servicio turístico que lo posee, cumple con criterios globales de sustentabilidad en los ámbitos socio-cultural, medioambiental y económico.

¿Qué medidas se han implementado para fomentar el turismo local minimizando su impacto sobre el Medio Ambiente?

Sernatur aplica programas de conciencia turística, que aborda temas transversales como el medio ambiente orientados a la conservación y gestión ambiental de los espacios naturales que forman parte de ASP y otros espacios naturales protegidos, orientados el desarrollo del turismo sustentable en los territorios comunales con vocación turística. La formación y capacitación permanente que desarrolla Sernatur en las comunidades locales abarca del trabajador o propietario de un PST, la comunidad en primer lugar, la formación técnica profesional, con la finalidad de contribuir a la profesionalización de la industria turística regional, mejorando la hospitalidad y enfatizando en el desarrollo del turismo sustentable y en la aplicación de sus conocimientos y habilidades al insertarse en el mundo laboral.

¿Es posible compatibilizar estas medidas con las políticas de reactivación económica y de turismo post-pandemia?

Efectivamente, las políticas ejecutadas por los Ministerios vinculados al turismo son orientadas a la reactivación a través de una serie de instrumentos de fomentos, específicamente los colocados por la Corfo y Srcotec. En la colocación de los indumentos de fomento de estas dos instituciones participa Sernatur, quien se encarga y gestiona el acceso de los prestadores de servicios turísticos a estos instrumentos ya señalados en beneficio no sólo de palabra los efectos de la pandemia, sino, además, generar las competencias postpandemia para recuperar el sector más golpeado por la pandemia.

¿Nuestra región está inserta dentro de una política transversal en conjunto con otros ministerio  como por ejemplo Medio Ambiente  Educación de modo de poder entregar contenidos de preservación medio ambiental ligados al turismo?

Efectivamente, el éxito del turismo depende de la gestión del medio ambientales a nivel transversal a través de diversas instituciones públicas y privadas, las que buscan que el turismo en Chile alcance un estándar de clase mundial en términos de sustentabilidad. El turismo en sí mismo ofrece la posibilidad de proveer desarrollo para las comunidades del entorno e impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas. Esta actividad potencia integralmente y visibiliza los territorios, desde un enfoque sustentable.


Consulta: ¿Existe un turismo responsable para los turistas que lo visitan?

Consulta en Pichilemu

Consulta en Rancagua

Consulta en Coya


Sebastián Arenas Carvajal, administrador Cabañas Piedra Grande de Pichilemu:

“Valoramos el inmenso patrimonio cultural y territorial que tiene Cáhuil”

La Noticia online conversó con esta empresa turística familiar de la Sexta Región gue actualmente cuenta con el sello de sustentabilidad en su gestión operativa.

Cabañas Piedra Grande, comenzó a funcionar el año 2003 como un proyecto de vida de Luis Humberto Carvajal Ramírez y María Edita Pávez Pávez, ambos de Cahuil y Barrancas, donde vivieron sus primeros años antes de partir a Santiago donde desarrollaron gran parte de su vida adulta. A su regreso, comenzaron con cuatro cabañas destinadas a recibir a los visitantes de Cahuil que deseaban recorrer la zona pero no disponían donde alojarse. Así es como Luis y María fueron formando un espíritu de hospitalidad, haciendo crecer el negocio con instinto y perseverancia.

A la fecha, Cabañas Piedra Grande cuenta con doce acogedoras cabañas con diferentes características y hermosa vista al mar. A sólo cinco minutos caminando del mar y la laguna, equipadas para 6 personas, cuentan con tv satelital, asadera y calefactor a leña para los días fríos.

En 2016 Sernatur les otorgó el Sello Q de calidad turística, este sello garantiza que en Cabañas Piedra Grande cumple con estándares de calidad que le entregarán confianza, transparencia, seguridad y satisfacción en su estadía.

El año 2021, luego de todo un año de trabajo y esfuerzo, Sernatur les otorga el Sello S de sustentabilidad, con el cual Piedra Grande se posiciona como un destino que cumple con criterios globales de sustentabilidad turística, en los ámbitos socio-cultural, económico y medioambiental.

¿Cuáles fueron las iniciativas implementadas para obtener el sello de Sustentabilidad con Sernatur?

Sinceramente no fue mucho lo que tuvimos que implementar pues el espíritu sustentable siempre fue parte del desarrollo de la empresa. Lo que tuvimos que hacer fue mejorar algunos procesos y visibilizar todas las iniciativas que ya estábamos realizando. Lo que hicimos fue mejorar el plan de gestión de energía, el plan de gestión de agua y el plan de gestión de residuos, actualizar y publicar nuestras políticas de sustentabilidad, certificar nuestras iniciativas de RSE, demostrar que preferimos y promocionamos productos locales, apoyamos emprendimientos locales, acreditar que pertenecemos a distintas organizaciones sociales donde participamos activamente, siempre buscando el bienestar de la comunidad y del entorno. También tuvimos que demostrar que hacemos las cosas de buena manera dentro de la empresa, como por ejemplo capacitaciones constantes a nuestro personal, contrato a personas locales, principalmente mujeres de la comunidad. Tenemos política de abastecimiento que apoya a la economía circular,  cumplimos con procedimientos de reclamos y sugerencias de clientes y hacemos un seguimiento constante a nuestra encuesta de satisfacción.

Todo esto entre otras muchas iniciativas que tuvimos que acreditar para sumar un puntaje que nos permitió conseguir el Sello S de turismo sustentable.

Se aprecia una integración con el entorno pichilemino en su gestión

Nos encanta Pichilemu, amamos Cahuil y sus alrededores. Pretendemos ser la puerta de entrada al sector rural de Pichilemu, permitiendo que nuestros huéspedes y otros visitantes puedan recorrer y conocer todas las maravillas del sector rural y sus tradiciones.

Valoramos el inmenso patrimonio cultural y territorial que tiene Cahuil, la biodiversidad de su humedal y su playa. Buscamos visibilizar a los Salineros y la tremenda labor ancestral que mantienen hasta hoy, a los artesanos, pescadores, boteros, y todo el comercio local. 

¿Cuáles son los proyectos a corto y mediano plazo de la empresa? ¿Siguen ligados a la sustentabilidad?

Tenemos proyectos que esperamos concretar a corto y mediano plazo justamente. Seguimos trabajando en un plan de energía sostenible. Estamos próximos a conectar un sistema de paneles solares que va a cubrir gran parte del consumo de la empresa, este sistema ya está instalado. Luego queremos contar con un sistema de iluminación exterior con energía solar y sensores de movimiento para mejorar el nuestro servicio sin impactar en el consumo de energía. Así mismo esperamos a futuro contar con termopaneles, en un principio para algunas de nuestras cabañas.

Seguimos capacitándonos y creando instancias de capacitaciones para la comunidad. Seguiremos formando parte de las agrupaciones gremiales buscando ser un aporte para la localidad y permitiendo un turismo sustentable junto a nuestros visitantes.


Mercedes Jorquera Cáceres, directora regional de la Conaf O’Higgins

“Conaf actualmente se encuentra ejecutando acciones de restauración de bosque nativo a través del programa Siembre por Chile”

Ingeniera Agrónoma con mención en producción vegetal de la Universidad Católica del Maule y Magíster en Planificación Territorial Rural de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Mercedes Jorquera comenzó su trayectoria entre los años 2010 y 2011 en el Programa Servicio País, de la Fundación para la Superación de la Pobreza en la comuna de Paillaco, región de Los Ríos. Ingresó en el año 2012 a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), primero como motivadora y más tarde como jefa técnica del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap) para luego liderar la jefatura técnica del Programa de Emergencia de Empleo, pero su experiencia en la Conaf continuó y entre los años 2018 y 2021 estuvo a cargo del proyecto de Manejo Sustentable de la Tierra y finalmente como Extensionista Forestal a cargo de una caracterización de los propietarios beneficiados por el programa de reactivación económica.

¿Conaf O’Higgins trabaja en conjunto con otros estamentos gubernamentales en relación a políticas de preservación medioambiental?

Por supuesto. La Corporación Nacional Forestal, mandatada a garantizar la conservación de los ecosistemas boscosos y formaciones xerofíticas, se vincula constantemente con otros ministerios y servicios, a fin de preservar nuestro patrimonio medio ambiental en un escenario de crisis climática.

De este modo, me es posible indicar, que se ha reconocido a la Conaf como un órgano de la administración del Estado con competencia ambiental, de esta manera debemos pronunciarnos de manera técnica y fundada en cualquier proceso de Evaluación Ambiental, requerido por el Servicio de Evaluación Ambiental. De esta manera protegemos el patrimonio boscoso y ambiental del país analizando proyectos que de alguna manera intervienen los ecosistemas boscosos y xerofíticos

Por otra parte, en el caso de la fiscalización forestal y la evaluación ambiental, Conaf apoya y muchas veces coordina acciones conjuntas con diferentes organismos presentes en mesas de trabajo permanentes tales como la mesa del decreto ley 3516 sobre subdivisiones de predios rústicos, encabezada por el gobierno regional; la mesa regional de fiscalización forestal ambiental, encabezada por la Conaf; el comité técnico de la leña. encabezada por seremi de energía; la mesa del suelo. encabezada por seremi de agricultura y el comité técnico de evaluación ambiental. encabezada por seremi de medioambiente

Y así un conjunto de fiscalizaciones e intercambio de información con los demás servicios en relación a políticas ambientales.

En cuanto a ecosistemas urbanos, Conaf cuenta con convenios de colaboración con los 33 municipios de la región de O’Higgins, donde ambas partes interactúan para definir los espacios adecuados para el establecimiento de áreas verdes, Conaf produce y entrega las plantas para ser instaladas en comunidades pre definidas, Los municipios por su parte se encargan de la mantención, riego y cuidado de estos espacios. Además se realizan actividades  de capacitación e inducción a las juntas de vecinos en materias de arbolado urbano.

Respecto a materias de conservación, Conaf está dentro de las autoridades administrativas en cuanto a la Ley Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) en lo que respecta a productos forestales y flora terrestre, mientras que por su parte SAG y Sernapesca son responsables de fauna en la misma ley. Servicios que a su vez articulan con el ministerio de relaciones exteriores.

Actualmente la Conaf es parte de la Secretaría Técnica del Comité Nacional de Humedales, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y tiene como objetivo cumplir con los acuerdos establecidos en la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional RAMSAR

Además, Conaf colabora activamente en la elaboración y ejecución de los Planes de Recuperación, Conservación y Gestión de Especies en los que contemple especies presentes al interior de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE), estos planes estratégicos son liderados por el Ministerio del Medio Ambiente y participan otros organismos públicos y privados dependiente del plan.

Entre alguna de las alianzas estratégicas se encuentra la participación en la Estrategia Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, la cual tiene como foco la conservación de la biodiversidad, entregando líneas de acción necesarias para la protección de ecosistemas y fauna nativa, los cuales son afectados por la una inadecuada tenencia de mascotas. Esta mesa liderada por la SUBDERE incluye a organismos públicos como el SAG y el MMA, además de asociaciones profesionales y técnicas relacionadas a la materia.

¿Cuáles  son los planes y programas de la Conaf actualmente vigentes en la región atingentes a preservación  y cuidado de espacios naturales en relación  al turismo estacional?

En fiscalización no hay un programa propiamente tal, pero existe una estrategia de difusión respecto a situaciones de loteos que interviene bosques y que en parte está dirigido a población flotante relacionada con el turismo y compra de terrenos en la región.

Conaf actualmente se encuentra ejecutando acciones de restauración de bosque nativo a través del programa Siembre por Chile. Dentro de las actividades más relevantes del programa, se ejecutan intervenciones destinadas a la construcción de senderos interpretativos y de educación ambiental en sectores con presencia de bosque nativo y especies en categoría de conservación, donde las comunidades agrícolas pueden desarrollar visitas guiadas y obtener beneficios por la vía de turismo sustentable.

En cuanto a la planificación de las acciones a realizar en el interior de las ASPE, se consideran documentos técnicos denominados planes de manejo, en los cuales se resaltan los objetos de conservación biológicos y culturales, con el fin de ser resguardados y generar diversas estrategias para su protección y disminución de amenazas. Dichos planes consideran la utilización de ciertos lugares en el interior de las áreas protegidas destinados para visitantes que realicen turismo, resguardando el entorno natural de la unidad sin afectar a los Objetos de Conservación.

¿Hay trabajo con colegios o unidades vecinales locales en campañas de concientización ambiental ligadas a la sustentabilidad?

Sí,  desde el departamento de fiscalización, tenemos las denominadas actividades de fiscalización preventiva y en ellas se hacen diversas charlas, capacitaciones y exposiciones a estudiantes, carabineros y comunidad en general, sobre las regulaciones en la intervención de los bosques y las cortas no autorizadas, todo con un criterio de sustentabilidad.

Conaf a través de su programa de arborización urbana, ejecuta proyectos de creación de parques y áreas verdes en medio de los centros poblados, una componente importante de este programa, es la difusión y capacitación ambiental a juntas de vecinos, colegios, empresas y otros usuarios  ligados a la utilización de estas áreas verdes, generando sinergias y trabajo colaborativo entre los vecinos.

Respecto a la educación ambiental, Conaf focaliza su gestión en áreas silvestres protegidas a través del Programa Nacional de Educación para la Conservación en el SNASPE (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado) y su entorno, en el que diversas ASPE a lo largo del país colaboran con instituciones educacionales transmitiendo conocimientos y experiencias relacionados a los objetos de conservación y sus respectivas amenazas en las áreas correspondientes al SNASPE. Se agrega también la educación ambiental entregada por Guardaparques al interior de las ASPE tanto en senderos guiados como en los Centros de Información Ambiental para los visitantes.

Desde el Departamento de Protección Contra Incendios Forestales, específicamente la sección de prevención de incendios forestales, trabaja todo el año realizando charlas educativas y jornadas de sensibilización a distintos niveles educacionales, desde un show de títeres donde se difunde cómo proteger nuestra casa de un incendio forestal, hasta charlas de incendios forestales para jóvenes de enseñanza media.

Además de lo anterior, en esa misma sección, existe un programa llamado “comunidad preparada” donde se trabaja con vecinos de una localidad en específico y se les prepara ante la posible ocurrencia de una emergencia a raíz de un incendio forestal. En este taller preparamos a la comunidad de manera preventiva y mitigatoria, entregando herramientas de organización, así como tips técnicos en materia de silvicultura preventiva (manejo de la vegetación) para que así sus casas y sus entornos estén más protegidos en caso de que ocurra una emergencia. Todo lo anterior teniendo siempre en consideración al medio ambiente y el valor de nuestras ecosistemas nativos.

Después de la pandemia,  ahora reabrirán campings, áreas silvestres protegidas  y zonas al aire libre  ¿Ya hay medidas tomadas en torno a estas actividades turísticas que  se avecinan?

Durante la pandemia si bien en un principio se mantuvieron cerradas las ASPE, en los meses siguientes permitieron accesos limitados a las distintas unidades con consideraciones como cierre de algunos senderos y énfasis en la capacidad de acogida. En la actualidad no hay restricciones en cuanto al acceso y la mayoría de los senderos que estuvieron cerrados se encuentran habilitados, así como también las zonas de uso público para pasar el día. Los campings no cuentan con una fecha de apertura establecida y se encuentran en evaluación respecto de los avances en cuanto a la alerta sanitaria vigente hasta fines de diciembre de 2022.