Buscan promover las salineras de la region

Buscan promover las salineras de la región como producto turístico

La estrategia apunta a  generar un impacto en la cadena de valor turístico del territorio, a partir del impulso de una oferta que ponga en valor el rubro salinero.

Con la creación de una mesa pública privada en el sector de Lo Valdivia, conformada por autoridades y productores de sal del sector, se dio apertura a las acciones del proyecto, “Transferencia Diversificación  Productiva de Cardenal Caro”, iniciativa ejecutada por la Universidad Central y financiada por el Fondo de Innovación para la competitividad (FIC), del Gobierno Regional de O’Higgins, que busca rescatar las tradiciones poniendo en valor el sello de los salineros de Cáhuil.

Buscan promover las salineras de la regionEste tipo de proyectos son de gran importancia para el fortalecimiento del turismo en la región: “Debemos aprovechar los atractivos  que tenemos en el secano costero como es el trabajo de los salineros, quienes han ejercido y traspasado este oficio por generaciones, manteniendo las cualidades de este producto que hoy ya cuenta con denominación de origen; sin embargo, aún falta promocionar su uso y sacarle provecho, como por ejemplo que los restaurantes de la zona lo destaquen en sus mesas y que se generen más negocios entorno al rubro”, señala la Intendenta de la región, Morin Contreras.

Las oportunidades que se desean abordar con esta iniciativa se enfocan en levantar nuevos productos y con mayor valor añadido que refuercen el rubro, generando un impacto en la cadena de valor turística del territorio, permitiendo la integración y desarrollo del sector, en el contexto regional complementando la oferta consolidada de los valles vitivinícolas y la costa.

Una de las principales dificultades que hoy enfrenta la producción de sal, es el bajo precio obtenido por el producto, Buscan promover las salineras de la regiondado el desconocimiento de canales de comercialización alternativos a la venta en el lugar de producción y cosecha. Leonor Díaz, Seremi de Minería, quien estuvo presente en la reunión, señaló que “Si bien vamos acompañar esta iniciativa, nuestras principales líneas de acción, estarán orientadas a la mejora de los procesos productivos. La idea es que nos complementemos, nos potenciemos e intervengamos de manera excesiva este sector. Aquí es fundamental que nos sentemos y coordinemos para que no nos topemos en las acciones de cada uno, y validemos el trabajo del resto”, comentó.

En mención a lo anterior, Miguel Garcia, Director del Instituto del Patrimonio Turístico de la Universidad Central, y coordinador del proyecto, destacó: “el turismo tiene un rol social fundamental en la redistribución de los ingresos, no sólo busca atraer turistas, sino que esos turistas dejen recursos que nos pueden ayudar a mejorar nuestra calidad de vida y eso es en lo que tenemos que trabajar. Las salinas de Pichilemu y Paredones datan de tiempo inmemorial, siendo parte del patrimonio natural”.

El proceso de extracción de la sal artesanal, genera elementos con gran potencial para la creación de productos turísticos. En esta línea, el director regional de Sernatur, Manuel Díaz, indicó, “todas las acciones que favorezcan un incremento del valor del producto y un aumento de su competitividad y diversificación”. Además añadió,  “Sería grandioso llegar a ser conocidos como los mejores productores de sal en temas gastronómicos.  Acá se busca realizar un rescate de la identidad, lo que da a paso a un tipo de turismo especifico y que hace hincapié en aspectos culturales que oferta un destino”, explicó.

Dentro de las acciones futuras del proyecto se contempla la creación de una imagen de marca turística para el territorio, la realización de talleres de experiencias y buenas prácticas para la innovación y la creación de al menos tres productos de diversificación (a partir de las potencialidades identificadas) que estén asociados al recurso sal, tales como: productos gourmet, productos cosméticos, rutas turísticas, entre otros.