Celebración regional Día Mundial del Turismo en Reserva Nacional Río de Los Cipreses

Celebración regional Día Mundial del Turismo en Reserva Nacional Río de Los Cipreses

La celebración regional tuvo como escenario natural a la Reserva Nacional Río de Los Cipreses y se centró en la importancia de generar oportunidades para que el turismo sea un sector de encuentro, en donde existan oportunidades reales para un Crecimiento Inclusivo.

Celebración regional Día Mundial del Turismo en Reserva Nacional Río de Los CipresesMás allá de las estadísticas de turismo, es necesario reconocer que, detrás de cada número, hay una persona. Por este motivo La Organización Mundial del Turismo y Sernatur, invita a celebrar este año, la capacidad única del turismo de garantizar que no se deje a nadie atrás ahora que el mundo empezó a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

En el marco de esta celebración, la directora regional de Sernatur, Josefina Sáez, señaló que “como Sernatur hemos buscado visibilizar la importancia del sector como reactivador de la economía regional después de la crisis, y así lo estamos viviendo hoy en día con una ocupación de un 90% aproximadamente en nuestra región. En este Día Mundial del Turismo donde se busca potenciar el crecimiento inclusivo, los invito a que esta oportunidad la tomemos con responsabilidad, respeto por nuestro entorno, el medio ambiente y las personas. Un turismo inclusivo es también un turismo consiente: es el nuevo turismo”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Marcelo Cerda se refirió a la celebración, señalando “agradecemos a Sernatur por la iniciativa de realizar en conjunto con CONAF la conmemoración del Día Mundial del Turismo en la Reserva Nacional Río de Los Cipreses, atendiendo el lema para el presente año “Turismo para un crecimiento inclusivo”, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se enmarca en la política de inclusión social y acceso universal de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (ASPE), que viene desarrollando CONAF y esta ASP en particular desde hace varios años y que hoy nos permite mostrar con orgullo la infraestructura para el ecoturismo o turismo de la naturaleza, especialmente diseñada para personas con movilidad reducida y adultos mayores, de tal forma que los beneficios para la salud del contacto con la naturaleza, llegue a todos, especialmente en los tiempos difíciles de pandemia.»

Celebración regional Día Mundial del Turismo en Reserva Nacional Río de Los Cipreses

La celebración fue escenario para entregar Certificaciones de Calidad Turística a guías de la cooperativa “Ruta del Tricahue”, oportunidad en la cual, Lorena Lemus, Daiana Cesaretti, Carlos Vasquez y Andrés Letelier, guías locales, quienes, en tiempos difíciles para el turismo, pudieron capacitarse para seguir entregando un excelente servicio.

Igualmente, se entregó el reconocimiento a la Mejor Coordinadora Municipal de Turismo, que este año recayó en Camila Cabezas Abarca de la Municipalidad de Machalí. Este reconocimiento es una acción conjunta entre Sernatur y Banco Estado, instancia en la que se tienen presente aspectos como: ser clave para desarrollar el turismo a nivel local, permitir tener un referente valido al interior del municipio y facilitar los procesos de participación en instancias de desarrollo y de planificación turística a nivel local, entre los más importantes.

Por su parte, el Alcalde de Machalí, Juan Carlos Abud, manifestó “estamos muy contentos de estar en la Reserva Río Cipreses, en el Sendero Los Pincheiras que se inauguró recientemente y hoy se reconoce a nivel nacional a nuestra Encargada de Turismo Camila Cabezas como la mejor Encargada a nivel Municipal. Muy contento de poder compartir este reconocimiento a nuestra funcionaria. En la celebración del Día Mundial del Turismo, queremos fortalecer la Ruta del Cobre y nuestros microemprendimientos para lo cual estamos realizando diversas mesas de trabajo y diversas acciones para fomentar un turismo sustentable”.

El sector turístico regional actualmente se encuentra en etapa de ejecución de un importante Programa de Promoción Turística, el cual es financiado con fondos del GORE y la aprobación del Consejo Regional. En la oportunidad los Consejeros Regionales estuvieron presentes en la ceremonia y la presidenta de la Comisión de Turismo del CORE se refirió a la celebración, señalando que “se sentía feliz de haber celebrado este día mundial del turismo en una localidad tan hermosa como Cipreses que habla de nuestra fauna y flora autóctona y que da una señal de que en la economía del turismo puede ir de la mano con la protección del medio ambiente y el respeto a la naturaleza. Destacar la energía que ha puesto Sernatur para dar este vamos en muy corto tiempo, así es que tengo la certeza de que estos productos y todo lo que se desarrolle de aquí en adelante a través de Sernatur, va a ser muy fructífero para la región de O’Higgins, para instaurarnos como una región en la cual el turista puede venir y hacernos más conocidos dentro de nuestro territorio y también fuera de éste”.

La ceremonia contó con la participación de diversas autoridades regionales encabezadas por el Delegado Presidencial, quien señaló “estamos muy contentos aquí en la Reserva Nacional Río Cipreses de celebrar el Día Mundial del Turismo. El gran desafío de nuestra región es ser una potencia en el turismo tanto nacional, como internacional. Tenemos grandes potenciales, como la Reserva Nacional, el patrimonio de la Humanidad de Sewell, viñas, la costa, tantos atractivos turísticos que es importante que comiencen a conversar, que la gente que viene a un lugar pueda compartir en otros lugares, ya que nuestra región tiene la posibilidad de hacer entre todos hacer una potencia turística y sustentable ya que es una industria muy limpia”.