Convenio entre Sernatur y Machalí busca impulsar rutas accesibles

Convenio entre Sernatur y Machalí busca impulsar rutas accesibles

n su paso por la Región de O’Higgins, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, junto a Juan Carlos Abud, alcalde de Machalí, firmaron un convenio de colaboración que busca ejecutar de acciones conjuntas entre ambas entidades para velar por el desarrollo inclusivo de la comuna. Se espera que esta iniciativa considere a los entornos naturales y urbanos, como también a servicios, infraestructura y transporte accesible.

En medio de la firma, la directora de Sernatur, destacó el compromiso asumido con el municipio. Para la autoridad nacional, «este es el primer convenio con la comuna de Machalí, aquí en la Región de O’Higgins, el que estamos firmando para relevar la accesibilidad que deben tener los destinos, así que esperamos que también sea un ejemplo para el resto de los destinos, para que se vayan sumando a este esfuerzo».

Wolleter, además, reconoció el trabajo que ha realizado la municipalidad, pues es «la primera comuna distinguida con la Distinción Municipalidad Turística en la región, por lo tanto, agradecemos al alcalde y al municipio por el compromiso que asumen con el desarrollo turístico. Vamos a seguir trabajando juntos en esa línea».

Por su parte, Juan Carlos Abud, alcalde de Machalí, señaló que «con muy buenas expectativas, nosotros como Municipalidad de Machalí, queremos abrir los espacios a temas culturales, patrimoniales y de identidad, de modo que este convenio nos viene muy bien con respecto a la ruta de accesibilidad, Ruta del Tricahue, primera oferta turística de ecoturismo inclusivo de Chile. Este acuerdo viene significativamente a fortalecer el trabajo que estamos realizando».

Machalí: Municipalidad Turística

Como resultado de este levantamiento que realizó Sernatur, se estimó que la Región de O’Higgins y, en particular, la Municipalidad de Machalí, ya contaban con acciones previas en materia de accesibilidad, además de contar con la Distinción Municipalidad Turística.

«Esta distinción es un trabajo que hemos ido realizando en el tiempo en conjunto con el municipio y que ha involucrado ya muchas tareas, entre las cuales, por supuesto, seguimos avanzando y apoyando al equipo municipal, porque necesitamos también del compromiso de todo el equipo y los departamentos del municipio. Esta firma viene a reafirmar y a comprometernos en un trabajo coordinado desde Sernatur», indicó Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de Sernatur.

Para asegurar un trabajo sistematizado, a través de esta firma, la municipalidad se compromete a mejorar la competitividad de la oferta de turismo accesible de la comuna mediante la adopción de todos los insumos que se generen como resultado del trabajo a realizar por Sernatur respecto al diseño de la ruta accesible, tanto la gestión de recursos financieros como humanos, para trabajar en acortar brechas existentes en torno a la accesibilidad de las rutas turísticas que hay en la comuna.

La accesibilidad plantea un turismo para todos y lleva a establecer pautas de inclusión durante el desarrollo de la actividad para las personas con discapacidad.