Pichilemu Valle de Colchagua

Enero deja positivo balance de turistas en destinos de Pichilemu y Valle de Colchagua

Como una favorable noticia calificó la directora regional de Sernatur, Josefina Sáez, la tasa de ocupación que obtuvieron dos destinos consolidados de O’Higgins durante el mes de enero, alcanzando un aumento de 4,1 puntos porcentuales en Pichilemu y 5,6 puntos porcentuales, en el Valle de Colchagua; registrando una variación positiva en comparación a la medición del mismo período del año anterior.

“Estamos muy felices, ya que, las llegadas al territorio de los destinos mencionados representan la superación de la tasa de ocupabilidad media nacional de 57,5%. En esta última medición pudimos observar que estas vacaciones se recuperó significativamente el movimiento de turistas obteniendo una tasa de ocupación de 64,5% en Valle de Colchagua y 59,9% en Pichilemu, representando una variación positiva y superando así el año anterior”, indicó Josefina Sáez, directora regional de Sernatur, quien además agregó “que hemos trabajado tanto desde el sector público como privado, aumentando la oferta turística, mejorando la calidad, por lo que este aumento de visitantes es el resultado de un trabajo coordinado de la industria turística regional, la cual esperamos siga aumentando”.

Si bien estas cifras demuestran una recuperación de la actividad turística dejando atrás las bajas acontecidas durante los meses de noviembre y diciembre en estos destinos, Lago Rapel y Navidad presentaron una baja de -16,1 puntos porcentuales, en comparación al mismo periodo del año anterior. Para revertir esta situación, Sernatur está trabajando en implementar diferentes acciones de marketing, calidad y sustentabilidad turística, que permitan visibilizar y activar los destinos de la Región de O’Higgins.

Estrategia de promoción 2020 

Para la reactivación de los destinos de O’Higgins, la Dirección Regional de Sernatur, el presente año trabajará importantes pilares que permitirán abordar brechas del turismo local, permitiendo el mejoramiento de la competitividad, desarrollo, promoción y posicionamiento de la actividad turística regional.

El enfoque principal será:

  • la creación de una marca turística regional, buscando un posicionamiento con un enfoque en el turismo deportivo, enoturismo y turismo rural, con alcance nacional e internacional.
  • Innovación y transformación digital. impulsar proyectos de transformación digital claves desde el sector público para avanzar en materias de estadísticas e inteligencia de mercado. Ímpetus en apoyar a los prestadores de servicios turísticos a que se atrevan a innovar en sus servicios.
  • Otro pilar transcendental será sustentabilidad y el compromiso con el medio ambiente, donde Sernatur O’Higgins se compromete a que todos sus proyectos y enfoque sean orientado a prácticas sostenibles.
  • Trabajar en conjunto con los actores privados para fortalecer la calidad y capital humano.
  • Otra de las acciones a corto plazo será potenciar el borde costero, con la creación de una oficina provincial, más el apoyo en la gestión de Ley de las Rompientes, en el contexto de impulsar el turismo deportivo.
  • Lanzamientos de nuevo destino Alto Colchagua y apoyar la implementación de una aduana permanente en Paso fronterizo las Damas.