Enoturismo de Cachapoal deslumbró en los 25 años de Catad’Or Wines Award

Enoturismo de Cachapoal deslumbró en los 25 años de Catad’Or Wines Award

Una jornada histórica para el enoturismo local vivió la Región de O’Higgins, cuando el Valle de Cachapoal se convirtió, por primera vez, en anfitrión del concurso de vinos Catad’Or Wine Awards, a pesar de las distintas restricciones existentes por la actual crisis sanitaria del Covid-19. Este certamen internacional con sede en Chile, es uno de los más antiguos e importantes de América Latina, siendo el Valle de Cachapoal el centro de todas las miradas de los expertos, al ser destacado como Denominación de Origen.

Enoturismo de Cachapoal deslumbró en los 25 años de Catad’Or Wines AwardEl evento realizado entre el 10 y 16 de noviembre, contó con la participación del Programa Territorial Integrado (PTI) de Turismo “Descubre O’Higgins” de Corfo, apoyando la realización de esta importante actividad para el enoturismo de Cachapoal, precisamente en su vigésimo quinto aniversario. Con un récord histórico de convocatoria, la versión 2020 de este concurso se llevó a cabo de manera presencial y virtual, y tuvo como país invitado a Eslovaquia.

En esta ocasión, el Valle de Cachapoal fue un protagonista relevante, al ser el anfitrión del jurado calificador de este certamen de vinos, piscos y espumantes, quienes arribaron desde Santiago a la zona, para adentrarse en el trabajo que están llevando a cabo las viñas, así como también estamentos públicos y privados, cuyo objetivo es potenciar el enoturismo de esta provincia.

De esta manera, el jurado del concurso Catad’Or Wines Award conoció in situ las bondades de este atractivo valle, realizando un recorrido por la Viña Los Boldos de Requínoa, instancia en que se llevó a cabo una cata de vinos con variedades como Chardonnay, Cabernet Sauvignon y espumantes, para posteriormente disfrutar de un exquisito maridaje con productos gastronómicos de O’Higgins. La jornada culminó al atardecer con una cata en la Viña Valle Secreto, donde se degustaron las mejores cepas de esta viña.

“Nos sentimos muy honrados de recibir al equipo y al jurado del concurso Catad’Or Wine Awards, en esta ocasión el Valle de Cachapoal fue escogido como Denominación de Origen lo que es muy importante a nivel nacional e internacional. Tenemos muchas expectativas de dar a conocer las virtudes de nuestra ruta”, manifestó Antonio Puntí, Director de la Viña Valle Secreto y Director de la Viña Puntí Ferrer.

El Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta Bustos, destacó: “Estamos asentados en uno de los valles más antiguos de Chile como es Cachapoal. Tenemos una calidad de vinos incomparable a nivel mundial, y eso nos da las bases para trabajar sobre un enoturismo. Este evento nos entrega una vitrina importante a nivel mundial y nos permite seguir fomentando el enoturismo, donde como Corfo estamos entregando herramientas con programas de inversión productiva y líneas asociativas para desarrollar destinos”, puntualiza.

Sobre la importancia de esta actividad, el Gerente del PTI Descubre O’Higgins de Corfo, Rodolfo Cortés Díaz señaló que “estamos muy contentos de la realización por primera vez de este certamen en nuestro Valle de Cachapoal. Fue un gran logro haberlo tenido acá, principalmente por la buena recepción que tuvo del jurado en las visitas a las viñas. Esto nos ayuda a visibilizar este valle y darle el protagonismo que se merece. Como PTI de Turismo esperamos que este evento se repita el próximo año  en nuestra zona”, recalca Cortés.

El jurado del concurso Catad’Or Wines Award está compuesto por comisiones de expertos internacionales, conformadas por paneles mixtos de enólogos, sommeliers, prensa especializada y otros actores de la industria, quienes evalúan todos los productos en catas a ciegas. El panel de cata está compuesto por 45 connotados profesionales nacionales y extranjeros de reconocido prestigio a nivel internacional, quienes estuvieron presentes en el Valle de Cachapoal.