Universidad San Sebastían y Bernardo O’Higgins realizan proyectos para potenciar turísticamente a la comuna

Machalí: Universidad San Sebastían y Bernardo O’Higgins realizan proyectos para potenciar turísticamente a la comuna

Uno de los principales objetivos que ha tenido la Municipalidad de Machalí en los últimos años ha sido posicionar turisticamente para brindar mayores oportunidades de negocio que permitan el constante desarrollo y fortalecimiento de los prestadores de servicios turísticos que posee la comuna.

Objetivo que en estos dos años ha tenido grandes logros de la mano de los Proyectos “Smart Turismo en la Ruta del Cobre” y “Transferencia Programa Ecoturismo Inclusivo”, que son implementados por la Universidad San Sebastián y Bernardo O’Higgins, respectivamente. Iniciativas que son financiadas gracias a recursos entregados por el Gobierno Regional y que representan una inversión cercana a los 410 millones de pesos aproximadamente.

Universidad San Sebastían y Bernardo O’Higgins realizan proyectos para potenciar turísticamente a la comunaPara el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia, la importancia radica en que “podemos contar con instituciones que no solo nos asesoren, sino que también permitan el desarrollo de las comunidades y su encadenamiento, el trabajo en equipo y el fomento de sus habilidades”, expresó.

Mientras que Camila Cabezas, encargada de Turismo, enfatizó en que “estos proyectos son una extensiòn del apoyo que como área de Turismo podemos ofrecer a la gente que vive en nuestra comuna y que se desempeña en el rubro turístico, accediendo a capacitaciones, talleres, etc”, aseveró

Ruta del Cobre, “Una aventura con historia

Crear una ruta escénica entorno a la gran minería – considerando que en Machalí se encuentra la mina subterránea más grande del mundo – es el objetivo que posee el proyecto “Smart Turismo en la Ruta del Cobre” que desde marzo de 2019 está desarrollando la Universidad San Sebastian y donde participan 30 prestadores de servicios turísticos de Machalí.

Iniciativa que en menos de dos años ya ha realizado un master plan de la Ruta del Cobre y un manual de uso de tecnología en Turismo para sus usuarios. Sumado a la promoción y difusión del territorio, la creación de plataformas digitales para dicha ruta; conversatorios que buscan sensibilizar a la comunidad respecto al turismo y capacitaciones destinadas a guías que están relacionadas con el patrimonio material e inmaterial de la comuna, entre otras actividades.

Otro trabajo realizado por este proyecto FIC ha sido el análisis que diversas escuelas de la Universidad San Sebastían efectuaron a los productos y servicios que ofrecen los beneficiarios, para detectar brechas, crear marcas y estrategias de marketing. Además, comenzarán con la implementación de protocolos sanitarios para una pronta reactivación del sector turístico.

“Ruta Tricahue”, por un ecoturismo inclusivo

Universidad San Sebastían y Bernardo O’Higgins realizan proyectos para potenciar turísticamente a la comunaLa creación de un circuito inclusivo al interior de la Reserva Nacional Río Los Cipreses es uno de los hitos que ha desarrollado el proyecto Fic “Transferencia Programa Ecoturismo Inclusivo”, más conocido como “Ruta del Tricahue”. es y certificaciones de guías de turismo con mención en accesibilidad, entre otras iniciativas. Además, de la creación Iniciativa que tiene por finalidad fomentar el ecoturismo inclusivo y que actualmente está siendo ejecutando por la Universidad Bernardo O’Higgins y donde participan 19 prestadores de servicios turísticos que residen en las localidades de Chacayes y Coya.

A esto se suman talleres y cursos de capacitación a sus 19 beneficiarios, implementación de cabalgatas virtuales para quienes visitan la Reserva Río Cipreses de plataformas digitales para la ruta y el desarrollo de una aplicación móvil.