Región de O’Higgins destaca en Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo

Región de O’Higgins destaca en Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo

Durante dos días se realizó en la ciudad de Salamanca la sexta versión del Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de Turismo – instancia que reunió a representantes de municipios de todo Chile-, oportunidad en que se realizó el reconocimiento al concurso “Buenas Prácticas en Turismo Municipal”, adjudicándose el primer lugar la comuna de Pichilemu, con el proyecto “Pichilemu se la juega por una playa más inclusiva”, y el tercer lugar la “Ordenanza Municipal que promueve Consumo de Quínoa en Restaurantes”, de la Municipalidad de Paredones.

Región de O’Higgins destaca en Encuentro Nacional de Coordinadores Municipales de TurismoEn el mismo contexto, se realizó también, la distinción a Machalí, comuna galardonada con la distinción “Municipalidad Turística”, la cual reconoce la gestión turística de los municipios, y en la misma línea, en el ámbito técnico, se destacó como mejor coordinador municipal de turismo de Chile, a Jose Raúl Montero, de San Vicente de Tagua Tagua y a Elina Rojas, funcionaria de la Dirección de Turismo de O’Higgins, como mejor encargada del Programa Turismo Municipal de Sernatur a nivel nacional.

“Este encuentro sin duda fue muy importante para nuestra Región. Estamos muy contentos y con ganas de seguir potenciando los tremendos logros que se obtuvieron en Salamanca, donde fuimos reconocidos con cinco premios, lo que nos pone la vara muy alta y con la motivación de seguir trabajando con las comunas de O’Higgins, porque creemos que la gestión turística nace en los territorios y como bien lo dijo nuestra directora nacional, Andrea Wolleter, en los municipios de cada región se debe respirar turismo”, indicó, Josefina Sáez, directora regional de Sernatur O’Higigns.

En cuanto a la premiación, Roberto Córdova Carreño, Alcalde de la Municipalidad de Pichilemu, manifestó: “Sin duda este es un gran logro para la comuna y la región, somos la capital turística de O’Higgins, creo que es un reconocimiento que debemos compartir con toda la comunidad, el cual habla de la atención que nosotros hemos puesto para potenciar la actividad turística a nivel comunal, como también, para la inclusión a nivel local; creo que es una mezcla muy fuerte, necesaria para estos tiempos (…) quiero valorar de muy buena manera el reconocimiento que hemos tenido de parte de Sernatur, que se consolida como un incentivo, para que sigamos trabajando ideas innovadoras, por nuestras playas y nuestros espacios públicos, tanto para la gente de Pichilemu y los turistas”.

Bajo la consigna ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’ –lema que la Organización Mundial del Turismo determinó para este 2019–, 125 municipios se reúnen para discutir sobre la competitividad de sus respectivos destinos turísticos y las nuevas oportunidades para atraer visitantes.

“Este encuentro tuvo un valor bastante significativo, porque permitió intercambiar experiencias, puntos de vistas sobre la planificación y el desarrollo turístico en distintas comunas, entiendo que todos los territorios tienen sus cualidades particularidades. Una jornada fundamental para cambiar experiencias y opiniones para sentirnos parte de una red única, que tiene como finalidad el desarrollo turístico nacional integral”, señaló José Raúl Montero, coordinador municipal de turismo, de San Vicente de Tagua Tagua.

Distinción Municipalidad Turística

A contar de hoy, todos los municipios de Chile podrán validar su excelencia en turismo. La noticia se dio a conocer en el marco de este encuentro, siendo Machalí una de las primeras comunas de la región y del país en recibir esta distinción.

Para optar a este reconocimiento, las municipalidades de todo Chile deben ingresar a municipalidadturistica.sernatur.cl, plataforma en la que deben realizar un proceso de autodiagnóstico y mejora de las brechas detectadas, antes de que se apruebe la postulación. La Distinción Municipalidad Turística tiene una validez de tres años desde el momento en que se obtiene y contará con supervisiones anuales de parte de Sernatur.

Esta iniciativa es parte del trabajo del Modelo de Fortalecimiento de la Gestión Municipal de Sernatur, instancia que contó con el apoyo de Transforma Turismo de Corfo y la colaboración de Subdere y de los gremios Fedetur, Achet, ChileSertur, ACHM, AMTC, además de la Subsecretaría de Turismo y las direcciones regionales de Sernatur.

Además de Machalí fueron distinguidos los municipios de Caldera, Vicuña, Concón y Valdivia.