Seminario de Turismo Gastronómico destacó las bondades de la Región de O’Higgins

Seminario de Turismo Gastronómico destacó las bondades de la Región de O’Higgins

Marcando un hito en el retorno a actividades presenciales, en el auditorio del IP-CFT Santo Tomás Rancagua se desarrolló el seminario “O’Higgins, despensa creativa”. Se trata de la primera actividad académica abierta a la comunidad que realiza la casa de estudios desde la emergencia sanitaria. Siguiendo todos los protocolos de prevención del contagio de Covid19, autoridades y expositores analizaron el escenario actual del turismo gastronómico en la Región.

Seminario de Turismo Gastronómico destacó las bondades de la Región de O’Higgins

Felipe Yañez, director de Gastronomía

“Es un sector que no lo ha pasado bien, un sector que hay que recuperar por el importante rol en el empleo en la Región. Todos los actores que están acá están formando alianzas para potenciar estas actividades, y dentro de nuestro proyecto educativo es una gran oportunidad para vincularnos en forma efectiva con el medio”, indicó el rector del IP-CFT Santo Tomás en Rancagua, Manuel Olmos, en su saludo a las autoridades presentes, donde se encontraban representantes del Gobierno Regional, de Corfo, seremi de Economía y emprendedores del rubro.

Reactivación

También el director regional(s) de Sernatur O’Higgins, Jorge Espinoza Bustos, recalcó la importancia de este encuentro: “Hemos tenido un paréntesis que nos ha permitido preparar la casa para recibir de nuevo a los turistas. Hoy es un turista distinto (por el cierre de las fronteras) que marca una tremenda oportunidad para que el turismo interno pueda potenciarse y desarrollarse de mayor forma”, señaló.

La autoridad invitó a visitar la región de O’Higgins, destacando su buena conexión, cortas distancias y el escenario que ofrece de mar a cordillera: “Hemos tenido buenos índices de ocupación y pernoctabilidad y debemos analizar cómo enfrentamos este desarrollo turístico en un nuevo escenario”.

Por su parte, Felipe Yáñez, director nacional del Área Turismo y Gastronomía del IP-CFT Santo Tomás, aseguró que ya se están visualizando estos desafíos y cómo llevarlos al aula: “Este seminario es fundamental en la formación de los estudios profesionales. Esta Región tiene mucho potencial, como el cordero o las verduras, pero también el recurso humano en calidad de servicio, innovación y profesionalización. Tenemos una oportunidad tremenda de entregar el recurso humano a la industria del turismo”.

Temas tratados

La jornada comenzó con la exposición “Turismo gastronómico, una oportunidad de reactivación post-Covid” con Pamela Villagra, periodista gastronómica y autora de la Guía Gastronómica de Bogotá, Colombia. Y como un adelanto exclusivo, la Subsecretaría de Turismo se refirió a la estrategia nacional: “Chile gastronómico” con la exposición del jefe de la división Fomento e Inversión, Cristóbal Forttes Vial, que culminó con la entrega simbólica de los protocolos para los restaurantes de la Región.

Elida Márquez, gestora de innovación en negocios internacionales, presentó la “Experiencia Oaxaca, Patrimonio de la Humanidad” como referencia del turismo gastronómico en México. Por su parte, el director regional de INDAP, Juan García, y el director del Proyecto FIC Ecoinnovación de la Universidad de O’Higgins, José Acosta, expusieron sobre la gastronomía como motor de desarrollo.

Seminario de Turismo Gastronómico destacó las bondades de la Región de O’Higgins

Valorar lo nuestro

El seminario concluyó con un conversatorio centrado en la identidad como “el valor de lo nuestro”, moderado por el periodista gastronómico Carlos Reyes. Participaron Alejandro Elton, encargado de Turismo del Depto. de Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Rancagua; Consuelo Poblete, presidenta de la Asociación Gremial de Restaurantes de O’Higgins (ASEGMI); y Jaime Jiménez, director de la carrera Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena en Santo Tomás sede Rancagua.

Este último se refirió a la iniciativa denominada “Mermagro”, donde las mermas que quedan del trabajo de los estudiantes son reutilizadas por productores locales en sus cultivos: “Este proyecto educativo está basado en el patrimonio agroalimentario. La idea es tener esa responsabilidad de educar desde la huerta hasta el plato”.