Un 94 por ciento de las bencineras ha bajado sus precios

Un 94% de las estaciones de servicio del país ha bajado los precios de las gasolinas, hasta las 11:30 horas de esta mañana, según lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, la Comisión Nacional de Energía, CNE, y el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, cifra que se desprende de la fiscalización conjunta que han realizado los organismos públicos, a partir de los anuncios realizados por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

De acuerdo a cifras de la SEC y la CNE, a nivel de la Región Metropolitana, se ha podido comprobar, hasta las 11.30 horas de hoy, que un 95% del total de estaciones de servicio han reducido las tarifas de los combustibles que venden, ajustando de este modo, sus precios, a los entregados por ENAP.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, sostuvo que “hemos desarrollado, a nivel nacional una intensa fiscalización, realizando el día de ayer, un total de 362   inspecciones, de las cuales 287 se desarrollaron en regiones. Una vez levantada la información, se la hemos entregado a la CNE para que ellos la contrasten con lo publicado en el sitio web, y así se pueda identificar a aquellas estaciones de servicio que no estén cumpliendo con lo que indica la normativa, que es informar de los cambios de precios en sus recintos”.

Desde la implementación del sistema hasta la fecha (2012-2014) se han realizado 337 formulaciones de cargo, lo que dio origen a multas por una cifra cercana a los 38 millones de pesos.

En forma paralela el Sernac realizó ayer, un sondeo que indicó que un 90,3% de las bencineras de la RM, modificó sus precios en las gasolinas en los distintos octanajes, antes del mediodía de ayer jueves, tras los anuncios del Gobierno de disminuir los precios en los combustibles. La semana anterior, en la cual también se produjo una baja en el precio de los combustibles, sólo un 78% de las bencineras aplicó esta modificación, antes del mediodía.