Una gran pantalla para homenajear a Violeta Parra

Una gran pantalla para homenajear a Violeta Parra

En el marco de la celebración por los 100 años del natalicio de Violeta Parra, el sábado 15 de abril se presentó un espectáculo lumínico que tuvo como escenario el frontis de la Municipalidad de Pichilemu.

El espectáculo, ejecutado por ONG Fénix y financiado por el Consejo de la Cultura y las Artes, consistió en la proyección de contenido audiovisual original basado en la obra artística de Violeta Parra que duró treinta minutos. La actividad comenzó a partir de las 20:00 horas con una muestra artística de bailes nacionales, para luego dar paso a la proyección.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), Ximena Nogueira, invitó a toda la comunidad de Pichilemu y alrededores a disfrutar de esta actividad gratuita. “Violeta es una de nuestras grandes mujeres, promotora de nuestra cultura popular, de nuestras tradiciones, y la invitación a la comunidad es que puedan participar de este espectáculo”.

El artista visual y realizador del espectáculo lumínico, Cristian Figueroa, indicó que la gente pudo ver un espectáculo diseñado especialmente para la fachada de la Municipalidad de Pichilemu, “donde a través del video mapping, disfrutaron de este viaje poético, basado en la vida y obra de Violeta Parra”.

La narrativa del espectáculo, que fue visado por Isabel Parra, se centró en los principales hitos de la vida de Violeta Parra, destacando su legado artístico, su compromiso social, la exposición en el Louvre de Paris, sus composiciones musicales, y diversas otras características que convirtieron a Violeta Parra en una de las artistas más versátiles del siglo veinte.

La música fue creada especialmente para el espectáculo por el músico Guillermo Morán. La artista visual Luna Calquín, fue la encargada de la realización de las ilustraciones y pinturas en acuarela para la posterior animación 2D. La creación de las animaciones 2D y 3D estuvieron a cargo de un equipo liderado por el realizador audiovisual Cristian Figueroa.