Universidad Regional: Gobierno consultará a más de tres mil personas

Alyson Hadad enfatizó que “el sello participativo de nuestro gobierno se ha reflejado en la respuesta que han dado los ciudadanos de O’Higgins”.

Su confianza en que el proceso de consultas por la futura Universidad Regional de O’Higgins sobrepasará con creces las tres mil personas manifestaron la Intendenta de O’Higgins, Morin Contreras, y la seremi de Educación, Alyson Hadad, al realizar un balance de los diálogos en que han sido protagonistas los estudiantes, profesores, académicos, trabajadores y empresarios.

La máxima autoridad regional expresó que el sello del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “es escuchar a la ciudadanía, para en conjunto ir construyendo. Eso lo hemos querido reflejar en la Universidad Regional y esperamos que ciudadanos de nuestras 33 comunas asistan y participen entregando sus opiniones, que serán fundamentales en la edificación de la casa de estudios que realmente necesitamos”.

Cosejo-Universidad-Regional2La seremi de Educación, Alyson Hadad, sostuvo que “el sello participativo de nuestro gobierno se ha reflejado en la respuesta que han dado los ciudadanos de O’Higgins y una vez que culminemos los diálogos esperamos haber consultado a más de tres mil personas por la nueva universidad, en este esfuerzo que hemos desarrollado en conjunto con la Intendenta regional”.

El proceso de participación ha contemplado los diálogos estudiantiles, que culminarán el 9 de septiembre en un gran evento regional, que se efectuará en Rancagua en el Salón O’Higgins de la Intendencia y que expresará conclusivamente lo debatido por los estudiantes secundarios de colegios públicos y subvencionados de la región.

Los diálogos estudiantiles comenzaron en los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados en mayo, y ya se han realizado en prácticamente todas las comunas y en las tres provincias de la región.

Asimismo, se han realizado cinco diálogos ciudadanos, en las comunas de Paredones y Navidad, Santa Cruz y San Fernando, además de Rengo y Codegua, abarcando también las 3 provincias.

También se efectuaron seminarios académicos en Peralillo, Pichilemu y San Fernando, además de encuentros con los concejales en Rancagua.

Cosejo-Universidad-Regional3La labor de la Comisión Ejecutiva por la Universidad Regional también ha contemplado un gran encuentro con alcaldes, parlamentarios y autoridades políticas, que se realizará el 12 de septiembre a las 15.00 horas.

Además también se han realizado encuentros sectoriales con los empresarios organizados en Pro O’Higgins, con los representantes de las comunidades de la Iglesia Católica, con el Colegio de Profesores, y con las Iglesias Cristianas, con el mundo del deporte, con Codelco, entre otras organizaciones.

El propósito de estas actividades de participación ciudadana y diálogos académicos, es escuchar y motivar a la mayor cantidad de personas. Una vez concluido el proceso, se espera haber convocado a una amplia diversidad de actores representativos de amplios sectores de la región, quienes de manera directa pudieron expresar sus sueños y visiones de la Universidad que necesita y quiere la región.