UOH realiza VIII Jornada de Derecho Penal y Primer Coloquio sobre Política Criminal y Criminología

UOH realiza VIII Jornada de Derecho Penal y Primer Coloquio sobre Política Criminal y Criminología

En el auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins (UOH) se realizó la “VIII Jornada de Derecho Penal de Rancagua y Primer Coloquio sobre política Criminal y Criminología” que contó con la participación de destacados académicos y académicas de universidades nacionales y extranjeras, autoridades nacionales y regionales de Justicia, profesionales del rubro, y estudiantes de la carrera de Derecho de la UOH.

Al seminario asistieron, entre otras autoridades y académicos, la Ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, el Fiscal Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, el Presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Michel González, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Bárbara Perry, el Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, Marcello Visconti y el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, Dr. José Luis Díez.

La iniciativa, organizada por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins, la Corte de Apelaciones de Rancagua y la Fiscalía Regional de O´Higgins, contempló la realización de diversos paneles donde se profundizó sobre las “tendencias y desafíos de la política criminal contemporánea”.

En la jornada se realizaron ponencias sobre “Evolución de la política criminal actual”, con la participación del Dr. Juan Pablo Mañalich, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile; la Dra. Lucia Dammert, Investigadora de Seguridad Ciudadana, Universidad de Santiago de Chile y del Dr. José Ángel Fernández, profesor de Derecho Penal de la Universidad Austral de Chile.

También se llevó a cabo una conferencia magistral a cargo del reconocido catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Málaga, Dr. José Luis Díez Ripollés, sobre “El papel de la Política Criminal en las Ciencias Penales: La contribución de Von Liszt”. La exposición se ocupó de uno de los grandes autores del derecho penal, el primero en sacar a la luz la importancia de la política criminal, condicionando la forma en que ésta se ha considerado -junto a la criminología y el derecho penal- por más de 100 años.

El Dr. Díez, uno de los referentes mundiales en materia de derecho penal, se mostró muy satisfecho con su participación en la jornada y con el trabajo de la UOH en esta área. “Soy muy consciente del grandísimo esfuerzo que está haciendo la Universidad para traer a gente muy cualificada, están acumulando un número de doctores muy elevado y creo que eso está sentando las bases para que esta casa de estudios pueda ser muy prestigiosa en muy poco tiempo”, comentó.

Además, durante el evento se lanzó el libro “Gestión, gerencialismo y sistema penal”, del Dr. Claudio González Guarda, director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UOH. El relato del texto estuvo a cargo del Dr. Jean Pierre Matus, profesor de Derecho Penal de la Universidad de Chile y el Dr. Manuel Canales Cerón, Director Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O´Higgins.

En su libro, el Dr. González investiga los sistemas de gestión y gerencialismo en la justicia latinoamericana. Es un texto que nace de la academia, pero también está dirigido a los profesionales del sistema de justicia. “Pueden ser fiscales, gestores – no solamente del mundo jurídico sino también del mundo de la economía- y de la gestión en general del sistema de justicia, es un libro que trata de avanzar en un área que es prácticamente desconocida en Latinoamérica” explicó el director de la Escuela de Ciencias Sociales de la UOH.

En cuanto a la importancia de esta jornada, la ministra de la Corte Suprema, Rosa Maggi, comentó que “estoy muy complacida de haber participado, de haber tenido la oportunidad de escuchar estas intervenciones interesantes de estos profesores de tan buena trayectoria en un tema que nos interesa tanto, sobre todo a las personas que estamos preocupadas de la reinserción social y de la prevención del delito más que de la persecución”.

La UOH inauguró la carrera de Derecho en marzo de este año 2018 y ya ha realizado trabajos conjuntos con la Corte de Apelaciones de Rancagua, con la Fiscalía y, en general, con los actores claves relacionados a los quehaceres del Derecho. “Así podemos a desarrollar este tipo de actividades que nos potencian como Universidad y nos permiten contribuir a estos debates tan relevantes. Nuestro rol no es solamente lo que hacemos dentro de la Universidad, sino también vincularnos con el medio y hoy estamos muy contentos con la asistencia, con las importantes personalidades que nos visitan y con entregar a nuestros estudiantes la oportunidad de ser parte de esto desde sus inicios. Esperamos seguir haciendo actividades como esta en el futuro”, manifestó el Vicerrector Académico de la Universidad de O´Higgins, Marcello Visconti.

Para la estudiante de Derecho UOH, Katherine Reyes, “es súper importante contar con este tipo de actividades en la Universidad, debido a que tenemos la oportunidad de conocer a diversas personalidades de nuestra área e informarnos mucho más sobre el Derecho Penal. Los paneles me parecieron muy interesantes, tanto por el nivel de los expositores y por acercar mucho más la justicia a la sociedad en general”.