UOH recibe a primera generación de estudiantes que ingresan a la Educación Superior con Cupo Explora

UOH recibe a primera generación de estudiantes que ingresan a la Educación Superior con Cupo Explora

Durante el 2017, el Programa Explora del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), instauraron el Cupo Explora, un ingreso especial a la Educación Superior para estudiantes con vocación científica, permitiendo a estudiantes de cuarto medio acceder a la universidad sin necesidad de que se evalúe su puntaje en la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Cinco universidades se sumaron a la iniciativa, entre ellas la Universidad de O’Higgins (UOH), y 70 estudiantes a nivel nacional postularon al Cupo Explora. Finalmente fueron cuatro los que obtuvieron el beneficio y dos de estos, Catalina Sanzana y José Ignacio Muñoz, ambos de la Región Metropolitana, eligieron las carreras de Enfermería y Medicina, respectivamente, en la UOH.

El Vicerrector Académico de la UOH, Marcello Visconti, valoró la participación de la UOH en la iniciativa, y destacó que “estamos muy orgullosos como Universidad, de contar con dos de los cuatro seleccionados. Creemos firmemente en la participación de iniciativas como estas para contar con talentos que van a contribuir con el desarrollo de la UOH. Los estudiantes que escogieron nuestra Casa de Estudios han demostrado contar con los valores y el sello de excelencia que cuenta la UOH”.

La autoridad académica agregó que “hoy en día hay mucho talento que no necesariamente se expresa en instrumentos como la PSU, entonces, con este tipo de iniciativas, se pueden incorporar cupos especiales con trayecto científico, ampliando de esta manera las oportunidades a todos los talentos”.

En tanto, la directora del Programa Explora, Natalia Mackenzie, valoró el compromiso que ha tenido la UOH en la iniciativa. “Desde un principio, la universidad estuvo interesada en apoyarnos, lo cual nos parece fundamental, ya que, si las instituciones de educación superior no logran entender la importancia de reconocer estos talentos, estamos perdidos. El interés puesto por la UOH fue tremendamente importante y lo seguirá siendo, ya que acompañarán a estos estudiantes en su paso para que sigan su camino de la mejor manera”.

La voz de los nuevos estudiantes
Catalina Sanzana, nueva estudiante de la carrera de Enfermería de la UOH, indicó lo significativo que fue obtener el Cupo Explora en la UOH. “Es satisfactorio que se creen estas instancias, ya que se reduce la brecha donde se mide a las personas. Ha sido una gran experiencia para fomentar mi paso por el área científica, y, el poder ingresar a la UOH es demasiado positivo, ya que desde el primer momento sentí su apoyo y el constante monitoreo”.

En tanto, José Ignacio Muñoz, nuevo estudiante de Medicina, señaló que “esta es una instancia muy enriquecedora, ya que siento la gran responsabilidad de entregar y difundir lo importante que ha sido el programa Explora y la Universidad de O’Higgins. Quiero dar lo mejor de mí en mi paso por la UOH, ya que como los primeros estudiantes del Cupo Explora, debemos responder de gran manera a nuestro objetivo, que es ser un profesional de excelencia”.