UOH y PUCV organizan seminario de liderazgo con ponencias de investigadores de Universidad de Glasgow

UOH y PUCV organizan seminario de liderazgo con ponencias de investigadores de Universidad de Glasgow

Abordando los desafíos sobre liderazgo colaborativo y el aprendizaje en red para los líderes educativos, tanto en su labor en sus instituciones escolares, como con otros establecimientos a través de una visión sistémica, la Universidad de O’Higgins (UOH) junto con el programa Líderes Educativos del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), desarrollaron el seminario internacional “Liderazgo distribuido para el Aprendizaje en Red: Fortaleciendo la colaboración entre escuelas”.

La instancia puso énfasis en que cada escuela o liceo requiere promover la participación de estudiantes, familias, docentes y directivos, involucrándolos en la realización de cambios que suponen una visión del mejoramiento educativo no solo de su comunidad, sino que de todo el sistema.

Para el director de Vinculación con el Medio UOH, Hernán Castro, este tipo de seminarios “permite satisfacer necesidades que, hoy en día, tiene nuestra región, con respecto a la formación de líderes educativos. Hemos convocado a un gran número de sostenedores y equipos directivos de colegios y liceos para poder intercambiar ideas y contar estas nuevas herramientas que van a beneficiar fundamentalmente a los alumnos”.

“Estamos felices de contar con esta alianza estratégica con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ya que, tendremos constantemente actividades en torno al liderazgo cooperativo, ya que se requiere que el liderazgo no esté centrado en una sola persona, sino que sea distribuido entre todos los miembros de la comunidad para poder lograr mejoras”, agregó Castro.

Por su parte, para la directora ejecutiva de Líderes Educativos, Carmen Montecinos, la jornada buscó “aprender de países que han logrado mejores resultados de aprendizaje, en comparación a nuestra actualidad. Los profesores y los directores que están participando de estos seminarios, reconocen que los problemas que tienen en otros países, son los mismos problemas que hemos tenido en algún momento en nuestro país. El avanzar en temas de equidad, sin duda, acelera nuestro propio proceso de aprendizaje para mejorar y compartir experiencias”.

En tanto, Kevin Lowden, avaló al seminario internacional, debido a que “no solamente permite tener una conexión directa con lo que está ocurriendo a nivel regional, en términos de educación, sino que también sumar información a la indagación actualizada en lo que respecta a la región con investigación internacional”.

Para la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal de Codegua, Teresa Rojas, las ponencias de la actividad “fueron muy relevantes para nuestra labor, lo que significa una magnífica oportunidad, para todos los que trabajamos en educación, poder asistir a este evento, ya que en la región son muy escasos”.

Finalmente, la directora del Colegio San Martín de Graneros, Isabel Toledo, manifestó que “esta instancia ha sido maravillosa, ya que uno puede crecer profesionalmente, tanto como directora como profesora. Mi interés es desarrollar profesionalmente a mis docentes, por lo que siempre los motivo a acudir a estos seminarios”.

La actividad, que contó con la presencia del director de Vinculación con el Medio UOH, Hernán Castro, tuvo las ponencias de los investigadores del Centro Robert Owen para el Cambio en la Educación de la Universidad de Glasgow, Christopher Chapman y Kevin Lowden, y del jefe de Desarrollo de Capacidades de Liderazgo Sistémico y Aprendizaje en Red de Líderes Educativos, Luis Ahumada.