UOH y Seremi de Salud expondrán estudio sobre saneamiento y agua potable rural en Guatemala

UOH y Seremi de Salud expondrán estudio sobre saneamiento y agua potable rural en Guatemala

Durante mayo, el capítulo chileno de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, comunicó que el informe titulado “Administración del ciclo del agua, en el modelo de gestión rural de agua potable y saneamiento sanitario en la Región de O’Higgins”, realizado por la Dra. Karina Bravo Flores, del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O’Higgins (UOH) y Esteban Contreras, Magister y funcionario de la Seremi de Salud O’Higgins, fue seleccionado para una ponencia oral dentro del III Congreso Interamericano de Saneamiento y Agua Potable Rural, a realizarse entre el 13 y el 16 de junio próximos en la Ciudad de Guatemala.

“Ser representados en el Congreso en Guatemala es de gran relevancia, porque este proyecto muestra avances que se van haciendo a nivel nacional y se pueden comparar con los otros países de la región, donde en los últimos años se ha visto que en algunos temas de tratamientos de agua somos pioneros. Por lo tanto, es muy importante – además de ir a aprender otras experiencias- poder dar a conocer nuestra realidad a distintos países”, comentó el Rafael Borgoño, seremi de Salud.

Desde 2017, el Instituto de Salud de la UOH está abriendo líneas de investigación relacionadas a la inocuidad alimentaria y ambiental con perspectiva regional. En ese contexto, se vinculó con la Seremi de salud para potenciar la promoción, prevención y educación de un estilo de vida saludable y de la normativa sanitaria vigente.

Uno de los ejes de convergencia de ambas instituciones, se relacionó al modelo de gestión del agua y ciclo de la misma, respecto del cumplimiento de dos de los objetivos de desarrollo sostenible para la Región de O’Higgins: la disponibilidad de agua, gestión sostenible y saneamiento; y establecer una metodología del riesgo sanitario en plantas de tratamiento de aguas servidas en las zonas rurales de la región.

En la Región, el abastecimiento de agua potable y saneamiento sanitario se encuentra gestionado considerando los modelos urbano y rural. En este contexto, el Esteban Contreras y la Dra. Karina Bravo, trabajaron en conjunto para establecer una metodología que evalúe las condiciones sanitarias de las aguas servidas rurales. El Instituto de Ciencias de la Salud de la UOH provee la experiencia en investigación científica y de análisis, potenciando la capacidad de realizar muestreos fisicoquímicos, como también microbiológicos del efluente.

“Si bien existen soluciones de saneamiento sanitario en sectores rurales, este trabajo se encuentra enfocado en reportar la calidad de éstos. En este sentido, la Seremi de Salud cumple un rol fundamental, como ente fiscalizador, para determinar la calidad del agua destinada a consumo y las aguas servidas tratadas en los sectores rurales. Es importante establecer una alianza estratégica con esta institución, dada la importante cantidad de información que poseen, a través de los programas de vigilancia de agua potable y de aguas servidas que realizan anualmente”, explicó la Dra. Flores.

Esteban Contreras, agregó que “esperamos que este trabajo sea el puntapié inicial para generar sinergias que permitan efectuar otros estudios vinculados con el medio, a través de la institucionalidad existente, y enlazar los resultados de vigilancia sanitaria que efectúa la Seremi de Salud con la academia”.

Esta investigación contribuirá a que la aplicación de la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales entre en vigencia en la región con un mayor conocimiento de las condiciones en que actualmente se encuentra la cobertura y calidad sanitaria de las aguas en los sectores rurales de la zona, ayudando así a que las instituciones puedan tomar decisiones con mayores antecedentes técnicos, tanto de la Región, como en todo el territorio nacional.

En los próximos meses, esta colaboración entre la UOH y la Seremi de Salud se concretará con la firma de un convenio marco de colaboración científica y tecnológica.