Usuarias del programa Mujeres Rurales participan en jornada de capacitación

Usuarias del programa Mujeres Rurales participan en jornada de capacitación

Agrupaciones de emprendedoras, beneficiarias del Programa Mujeres Rurales Indap Prodemu, participaron el viernes 19 en la jornada Intergrupal “Cooperativismo y Asociatividad”, que se desarrolló desde las 10 de la mañana y hasta pasadas las 16 horas en el salón del Concejo Municipal, en la comuna de Rengo.

En la actividad participaron aproximadamente 60 mujeres, de agrupaciones de la provincia de Cachapoal, entre ellas Las Granjeras de Las Pataguas, Urdiendo Esperanzas, Mimbreras de Quinta, Emprendedoras de Alto del Río, Manos Textileras de Corcolén, Manos Mágicas Creadoras, Dulzuras de Rapel, Rescatando Raíces e Hilando Sueños.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de Paola Béjar, coordinadora Campesina de Áreas de Prodemu, que entregó el saludo en representación de la directora regional de esa fundación, Nessy Moratelli, quien más tarde se integró a la actividad.

En seguida, habló el jefe de Área de la Agencia Rengo de Indap del Ministerio de Agricultura, José Antonio Moreno, quien se refirió a la importancia de que los pequeños productores (as) puedan asociarse y formar cooperativas, ya que es una de las formas efectivas para enfrentarse al mundo globalizado de hoy.

La coordinadora Paola Béjar explicó que este tipo de jornadas intergrupales es uno de los instrumentos del Programa Mujeres Rurales, que busca entregar capacitación integral a las mujeres, en un tema que sea transversal; agregando que en esta ocasión, a solicitud de las mismas participantes de los diferentes grupos del módulo Cachapoal, se eligió el tema Cooperativismo y Asociatividad.

El programa contempló una exposición sobre “Cooperativismo Agroalimentario”, por parte de Daniela Encalada Muñoz, ingeniera Agronegocios, de la Unidad de Dirección Coop. Campocoop.

Después, entregó su testimonio Daniel Rebolledo Mercado, gerente dirigencial de coop. Campocoop. A continuación, se expuso el tema “Emprendimiento Asociativo Femenino: Modelo Cooperativas y Asociaciones Gremiales”, por parte de Silvia Salgado Escárate, encargada de Contenidos División Asociatividad de la Subsecretaría de Economía. En la jornada de la tarde hubo una pausa saludable y la presentación del tema “La Asociatividad en una imagen”, a cargo de Ximena Cayupe Arellano y Paola Béjar Martínez, del equipo provincial de la Prodemu; culminando la actividad con una evaluación de la jornada.