Usuarios en la Provincia de Cachapoal comparten experiencias del programa Profocap en Graneros

Usuarios en la Provincia de Cachapoal comparten experiencias del programa Profocap en Graneros

Hombres y mujeres de las comunas de San Francisco de Mostazal, Graneros y Rancagua destacaron avances y aprendizajes en el programa.

En el marco de la ejecución del Programa de Formación, Capacitación y Empleo (Profocap) financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y ejecutado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se llevó a cabo una jornada de sociabilización en la Casa de la Cueca en Graneros en la que participaron trabajadores de las comunas de San Francisco de Mostazal, Rancagua y la comuna anfitriona, donde se destacó el aporte de la iniciativa orientada hacia un cambio de vida de los participantes.

Ricardo Peña Royo, director regional(i) del a Conaf, expresó que “este programa es una importante apuesta de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que busca entregar herramientas para que los usuarios logren desarrollar competencias laborales que les permitan insertarse o reinsertarse en la vida laboral, con las herramientas que les son entregadas por el equipo de profesionales que aquí trabaja. Misión muy importante para la Conaf que en su rol social desea aportar para ayudar a que las personas; hombres y mujeres, para que logren vencer la timidez y adquirir competencias que les permitan enfrentarse a la vida de la mejor manera”.

Manuel Rodríguez, coordinador nacional de los programas de empleos de la Conaf, expresó que “este programa es muy gratificante para uno y realmente ha sido un acto muy bonito, emocionante. Han demostrado que están aprendiendo lo que les queremos entregar, con el objeto de que el día de mañana se puedan desarrollar e ingresar al mundo del trabajo formal, es uno de los grandes objetivos del Profocap, donde les entregamos habilidades blandas, como son la responsabilidad, la puntualidad, la comunicación, que suban su autoestima, que ellas sueñen un poco, que sepan que ellas lo pueden lograr”.

Cabe destacar que este año unas 1.800 personas han formado parte del programa Profocap en 72 comunas del país y en todas ellas han atravesado diversos procesos de aprendizaje que principalmente se asocian en la autoestima, fortalecimiento de competencias y habilidades para que puedan estar empoderadas y motivadas,  con adquirir un trabajo o formar sus propios emprendimientos y hasta en algunos casos a retomar sus estudios y concluir enseñanza básica, media e incluso superior.

Muestra y diálogo
En la oportunidad los equipos de trabajo de Graneros, San Francisco de Mostazal y Rancagua hicieron una muestra de las dinámicas trabajadas en clases, así como dieron a conocer a las autoridades del programa a nivel nacional, acerca de sus avances, donde conversaron acerca del cambio de vida que los participantes han experimentado en el programa, agradeciendo la intervención, debido al apoyo encontrado tanto en los capacitadores, como en todo el equipo multidisciplinario.

Los hombres en un comienzo expresaron lo difícil que fue llegar e insertarse donde el público objetivo  son, de manera predominante, jefas de hogar, por tanto hubo un aprendizaje en ir adaptándose a las circunstancias, superando las dificultades, para integrarse de la mejor forma.

En la ocasión estuvo presente Mario Pinto, gerente de Desarrollo y Fomento Forestal de la Conaf, quien señaló que “la verdad es que me siento bastante grato de esta invitación que me cursaron de venir a compartir con la gente. Creo que este trabajo es tremendamente bonito, de mucha mística, de mucho esfuerzo por parte de todos, donde se entregan valores y herramientas para desarrollarse tanto como persona, como profesionalmente, así que nos vamos contentos, con la certeza de que estamos haciendo las cosas bien”.

El programa sigue su marcha en ocho comunas de la región, ya finalizando en su mayoría la instrucción en sala, para prontamente comenzar el período de prácticas laborales, las que de seguro representan otro gran desafío para estos cerca de 200 trabajadores de la Conaf en O´Higgins.