Vecinos de Litueche realizarán jornada de mejoramiento de Playa Topocalma

Vecinos de Litueche realizarán jornada de mejoramiento de Playa Topocalma

La batalla que se dio para recuperar Topocalma es una causa digna de admirar. Durante el año 2017 vimos cómo dirigentes sociales, rostros reconocidos y dirigentes de trabajadores del mar se unieron para crear el movimiento “Playas libres Litueche”, el cual tuvo por objeto en aquel momento solicitar firmas que luego respaldaron la solicitud de reapertura del acceso histórico a la Playa de Topocalma, la cual había sido cerrada el año 2013.

El desenlace de dicha causa ya es conocido, pero lo importante es señalar que en base al respeto, la unión y el compromiso, dicho movimiento logró que el Intendente y la Seremi de Bienes Nacionales (ambos de O’Higgins) ordenaran la reapertura de la Playa de Topocalma en el mes de diciembre.

Tras dicha apertura, las familias de Litueche y del resto del país han disfrutado nuevamente de uno de los lugares más hermosos de Chile. Niños y adultos mayores se han emocionado al volver a Topocalma, y los trabajadores del mar han podido acceder sin restricciones al borde costero.

Sin embargo, tanta buena noticia no podía ser gratis, ya que la reapertura de Topocalma además de devolverle a Litueche la posibilidad de un desarrollo laboral y turístico, también genera diversas obligaciones, entre las cuales destacan la mantención del acceso, la protección del ecosistema y el cuidado del borde costero. Deberes que según se acusa han sido asumidos por los mismos vecinos en desmedro de la indiferencia de la autoridad.

Algunos vecinos, pescadores y turistas se han unido para asumir algunos de esos deberes, y gracias al esfuerzo y el aporte de particulares a la fecha han desarrollado dos jornadas de “orden y limpieza” del acceso y de la playa de Topocalma.

Este sábado 20 de enero a partir de las 10:00 horas se desarrollará la tercera jornada de orden y limpieza del acceso y de la Playa de Topocalma, a la cual vecino invitaron a participar a todo aquel que se quiera sumar.