subsidios comite Fernando Debesa de Rancagua

Vecinos del comité Fernando Debesa de Rancagua ya cuentan con subsidios

Parte de los beneficiarios habitan en casas que recibieron tras resultar damnificados por el terremoto del 27-F. Gracias al aporte estatal podrán optimizar estos inmuebles y mejorar su calidad de vida.

Con gran satisfacción, un total 46 familias del comité Fernando Debesa de Rancagua recibieron este viernes, subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para realizar mejoras a sus casas.

Previo al terremoto del 27 de febrero del 2010 estas familias vivían en distintos sectores de la comuna. La catástrofe destruyó sus viviendas, dejándolos en calidad de damnificados. Sin embargo, luego de tres años de espera, las familias recibieron sus nuevas casas en el sector Fernando Debesa, ubicado al sur poniente de la capital regional. Hoy, gracias al aporte estatal del Programa de Protección del patrimonio Familiar (PPPF) los vecinos del comité podrán optimizar los inmuebles que les fueron entregados.

subsidios comite Fernando Debesa de RancaguaA este grupo también se suman vecinos que han vivido por muchos años en la villa y que debido a sus escasos recursos económicos no habían podido invertir en sus viviendas. Todas las familias postularon al Título II del programa, lo que les permitirá optar a arreglos de cerámicos, puertas, ventanas, instalación de piso flotante, entre otros trabajos.

El seremi del Minvu, Wilfredo Valdés, manifestó que estos subsidios «les permitirán sobre todo mejorar su calidad de vida, pero la gran noticia es que no será lo último. Ya lo decía Francis Ayala, la presidenta de este comité, que ustedes están decididos a postular a otros proyectos y nosotros los vamos a apoyar en ese camino”.

El seremi de la Vivienda puntualizó que “estas transformaciones se basan en los cambios estructurales que impulsa el Gobierno. El primer eje fue la reforma tributaria que permite que este año el Ministerio de la Vivienda haya aumentado su presupuesto en 17,5% y eso lo traduciremos en mejores más y mejores viviendas para nuestro país y en mejores barrios para todos y todas”.

Por su parte, la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, enfatizó que “quiero felicitarlos en nombre de su dirigenta, la señora Francis Ayala, que simboliza todo el esfuerzo y el empuje que  ustedes han tenido y los invito no sólo a mejorar sus viviendas sino también su entorno y en eso el Gobierno de la Presidenta Bachelet los va a respaldar”.

Agregó que “quiero subrayar también que este es un Gobierno de grandes transformaciones y con la reforma tributaria podremos financiar muchos otros cambios que se necesitan para contar con un país más justo y solidario. Uno de ellos es la reforma educacional que nos permitirá contar con educación gratuita y de calidad y además inclusiva para todos y todas”.

La presidenta del Comité Villa Fernando Debesa, Francis Ayala, expresó que “quiero agradecerles a todos los vecinos la tremenda paciencia que tuvieron y decir que estamos super contentos. Esto nos da dignidad a nosotros como pobladores. Nuestras casa van a quedar super lindas y bueno felicitaciones y este es un logro más de los muchos que vamos a tener en nuestras vidas”.

Al acto también asistieron la consejera regional Cecilia Villalobos, el diputado Felipe Letelier, en representación del municipio de Rancagua, Mónica Toro, y el concejal de Rancagua Ricardo Guzmán.