Viña Estampa celebró especial versión de Arte en Barricas

Viña Estampa celebró especial versión de Arte en Barricas

Se trata de una iniciativa que Viña Estampa ha desarrollado desde 2013 con la finalidad de generar un vínculo entre el arte y la comunidad, otorgando un espacio en el valle donde se puedan potenciar y apreciar distintos talentos en una experiencia artística diferente. En esta oportunidad los artistas invitados fueron Juan Pablo Moya, docente en Instituto Maristas de San Fernando, también Javiera Mac Lean, Macarena Vicuña, Cecilia Moya, Francesca Ramos, Denisse Paulsen y Luis López, todos provenientes desde Santiago, además la artista Carolina Correa desde la comuna de Los Vilos.

Pero esta versión tuvo un sentido especial, ya que de manera inédita el evento contó además con la participación de Escuela Ecológica San Miguel de Viluco de Marchigüe, comunidad educativa conformada por sólo 16 alumnos -con edades entre los 6 y los 12 años aprox.-, quienes junto a su Directora Rita Rengifo, profesoras y apoderadas, pudieron vivir in situ la expresión del arte dirigida a la elaboración del vino, entendida como una importante actividad económica en la zona.

“Queremos entregarle a Colchagua color, pasión y entusiasmo con nuestro Arte en Barricas, homenajear a la época de vendimia compartiendo con la comunidad en donde estamos insertos. Por eso reciclamos nuestras propias barricas para crear obras de arte donde turistas, visitantes y vecinos del valle sean parte de esta celebración. Estamos muy felices porque este año nos llenamos de la linda energía que nos trajeron los niños de la Escuela de San Miguel de Viluco, sentimos que logramos el objetivo de acercar nuestra bodega a ellos y sus familias”, dijo Miguel González propietario y presidente de Viña Estampa durante el encuentro.

En tanto para Rodrigo Silva, jefe de Dideco de la I. Municipalidad de Marchigüe también presente, “fue una experiencia fantástica, ya que los niños pudieron conocer el arte de la pintura en barricas y a la vez interactuar con algunos de los grandes artistas que allí se encontraban, esto les produjo una gran motivación para poder además trabajar pintando sobre la temática vitivinícola”, comentó.

De igual manera, el encargado de esa unidad municipal aseveró que “este tipo de iniciativas son muy importantes, pues permiten a los niños educarse sobre la cultura del vino, ya que muchas veces, hay ciertos mitos sobre el consumo de alcohol que escapan a la realidad y de igual modo ellos se pudieron dar cuenta cómo el arte puede de alguna u otra forma ser parte de este mundo tan mágico en el cual estamos insertos, pues nuestra comuna está rodeada de vides viníferas, que a pesar de estar tan cerca muchas veces no se dimensiona su valor. Como Municipalidad esperamos seguir trabajando en conjunto, y agradecemos mucho el interés empresarial de Viña Estampa por nuestra querida comuna de Marchigüe. En particular a su dueño el Sr. Miguel Gonzalez, y a cada una de las personas que trabajan allí por su especial atención hacia los niños, profesores, padres y apoderados de nuestra comunidad educativa de San Miguel de Viluco”, concluyó Silva.

Finalmente Rita Rengifo, Directora de la Escuela Ecológica San Miguel de Viluco de Marchigüe, entregó sentidas palabras de agradecimiento por “haber sido invitados a visitar Viña Estampa y por hacernos participar del evento cultural Arte en Barricas, donde nuestros niños pudieron conocer la labor de pintores profesionales y también colorear hermosas ilustraciones especiales para ellos, con técnicas dadas por los artistas. Para nosotros es una experiencia positiva e inolvidable, por eso seguiremos reforzando esta importante red de apoyo hacia nuestra Escuela Ecológica”, puntualizó la docente.