cchc serviu

Vivienda coordina con la CChC el Plan de Reactivación

Con el firme propósito de trabajar en conjunto y coordinar todas las acciones necesarias para potenciar la construcción de viviendas y mejores ciudades en la región, la vicepresidenta de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en O’Higgins, Mirta Cerón, sostuvo una fructífera reunión de trabajo con el director del Serviu, Víctor Cárdenas, en que se enfatizó el nuevo Plan de Reactivación e Integración Social.

El Plan busca reactivar la economía a través de una convocatoria al sector privado para el desarrollo y ejecución de proyectos habitacionales, y se espera ampliar la oferta habitacional en especial para aquellas familias que tiene un subsidio sin aplicar favoreciendo la integración social y territorial al incorporar a estos proyectos a familias de sectores medios y vulnerables en barrios bien localizados, con buen equipamiento y buena construcción.

cchc serviuSe busca que en el primer semestre de este año se pueda iniciar la construcción de 30 mil viviendas en todo el país además de otras 5 mil que corresponden a proyectos ya iniciados que tengan un 25% de sus obras avanzadas.

Mirta Cerón explicó que “ha sido una reunión muy interesante, yo encuentro muy bueno para la región y para el país este subsidio de Reactivación pues pone en manos de la oferta y no de la demanda el subsidio, lo que era un anhelo de la Cámara”.

Por su parte, el director del Serviu, Víctor Cárdenas, señaló que “dentro del cronograma del Ministerio de Vivienda para llevar adelante este Programa Extraordinario de Vivienda, orientado no solamente a la reactivación económica sino a solucionar la problemática que tenemos hoy día con las familias que se encuentran con subsidio y no lo han podido aplicar y también generar proyectos de integración social nos hemos reunido con representantes de la CChC para anunciar la puesta en marcha del programa con la toma de razón del decreto y la publicación del llamado que ha hecho nuestro ministerio”.

Añadió en relación a la CChC que: “vamos a realizar un trabajo en conjunto de manera de ir evaluando el avance. Hay llamados para cierres del concurso para el 27 de febrero y el 20 de marzo y esperamos que de estos 30 mil cupos una cantidad importante quede en la región”.

Consultado respecto del impacto en la generación de empleo y la reactivación económica afirmó “todos estos proyectos están programados para poder comenzar obras a mediados de año, que es la época en que más se necesita generar empleo y el desarrollo posterior de un año, por lo tanto estamos seguros de que esto va a generar un aumento considerable de mano de obra en el ámbito de la construcción y por lo pronto se comenzarán a desarrollar proyectos de alta calidad en las distintas comunas de la región”.

Cárdenas indicó que ya existen por lo menos diez proyectos “desarrollados por distintas empresas en comunas como Graneros, Rancagua y Rengo y esperamos que las empresas cumplan con la presentación de sus proyectos en las diversas comunas de la región”.