271 familias de Rancagua podrán mejorar sus viviendas gracias a subsidios Hogar Mejor

271 familias de Rancagua podrán mejorar sus viviendas gracias a subsidios Hogar Mejor

Con el Teatro Regional Lucho Gatica repleto se llevó a cabo la ceremonia de entrega de subsidios del Programa Hogar Mejor, ex Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), en Rancagua. Es que fueron 271 vecinos quienes, junto a sus familias, asistieron a recibir este importante beneficio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que les permitirá mejorar considerablemente sus viviendas.

Sobre esta masiva actividad, la Intendenta (s) de O’Higgins, Ivonne Mangelsdorff, indicó al respecto que “son subsidios que vienen a mejorar la calidad de vida de las personas porque su finalidad es tener un hogar mejor. El primer paso ya lo tenían, que es la casa propia, pero hoy les entregamos a la gente de la comuna la posibilidad de tener un beneficio para realizar mejoramiento en su casa a través de, por ejemplo, un revestimiento térmico, cambio de techumbre o con una ampliación de alguno de sus dormitorios. Y ese es el compromiso que tenemos como Gobierno y que hemos asumido desde el primer día de reducir los tiempos en la obtención de los beneficios del Estado para todas nuestras familias”.

En este mismo contexto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, “como ministerio estamos agilizando la entrega de los subsidios, porque conocemos la urgencia de las familias en querer mejorar su calidad de vida y en comenzar con las obras en sus viviendas, ya que algunas llevaban mucho tiempo esperando la obtención de este beneficio. Y hoy, su preocupación es que estos trabajos estén avanzados cuando inicie el invierno de este 2020”.

Asimismo, la máxima autoridad de la cartera en la región, enfatizó al respecto que “nos pone muy contentos saber que un gran número de familias podrá mejorar su vivienda a través de diversos proyectos de mejoramiento, de retiro de asbesto, del Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) y de instalación de tecnología de eficiencia energética como lo son los colectores solares y el sistema fotovoltaico. Sólo nos queda seguir trabajando para continuar entregando una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, sostuvo que “con estos subsidios les estamos entregando herramientas a cientos de rancagüinos y rancagüinas para que puedan mejorar sus hogares y aportar con la economía doméstica, así como para mejorar su calidad de vida. Se trata de la incorporación de paneles solares, el recambio de cubiertas de asbesto, las que son un riesgo para la salud de las personas, paneles fotovoltaicos y revestimiento térmico”.

Cabe destacar, que las personas beneficiadas pertenecen a 16 comités de vivienda correspondientes a los sectores Girasoles, El Sol III, Don Mateo I y IV, Cardenal Raúl Silva Henríquez, Jorge Alessandri, Villa Magisterio, Recreo II, Brisas de la Cruz, Santa Tomás, Girasoles, Las Cañadas, Villa Teniente, Villa Cordillera, Urmeneta y Tomás Guaglen.

En términos monetarios, estos subsidios tienen una inversión ministerial de más de 650 millones de pesos, y corresponden a la Segunda Selección del PPPF del 2019, proceso que benefició en total a 953 familias de 13 comunas de la región, lo que se traduce en 2 mil 440 millones de pesos aproximadamente a nivel regional.

“Nosotros estamos tan contentos por este beneficio que hemos obtenido porque todos somos de escasos recursos y el año pasado nuestros departamentos se llovieron. Gracias a este subsidio podremos revestir nuestras paredes y cambiar nuestros techos. También los extractores de aire, las ventanas y puertas. Además, podremos regularizar las ampliaciones irregulares”, explicó Berta Correa, presidenta del comité de mejoramiento Tomás Guaglen.

Una opinión similar es la que tuvo, Guillermo Urzúa, vecino de Villa Mateo I, tras finalizar la ceremonia de entrega de subsidios. “Nosotros estamos igual de contentos como lo están los demás vecinos de Rancagua que fueron seleccionados, ya que nos va a cambiar la vida sustancialmente. En el tema de la temperatura, de la calefacción, va a ser excelente. Además, esta postulación para nosotros fue súper rápida ya que nos demoramos menos de un año. Primero, fue el tema del depósito, después nos preocupamos de los documentos que nos pedían, realizamos un par de reuniones con nuestra entidad patrocinante y nos salió el subsidio. Así que estamos muy contentos por todo el mejoramiento que tendrán nuestras casas”, dijo Urzúa.

Otras familias beneficiarias de la Provincia de Cachapoal

Es importante resaltar que 85 familias de Pichidegua, 14 de Olivar, 21 de Doñihue y 189 de San Vicente de Tagua Tagua, también recibieron subsidios del Programa Hogar Mejor el pasado jueves y viernes, en ceremonias que lideró el Seremi Minvu O’Higgins, Francisco Ravanal, junto a los alcaldes de las comunas ya mencionadas.