ravanal

Activo trabajo mantiene Mesa Técnica de Nuevas Tomas en la región

Hace un año, diversas reparticiones públicas encabezadas, en ese entonces, por la Intendencia regional y el Minvu O’Higgins, conformaron la primera mesa técnica para elaborar un catastro de tomas de terrenos fiscales y privados en la región.

El objetivo de este trabajo multisectorial, que se desarrolla hasta hoy en día, es mantener un listado actualizado sobre nuevas tomas, que permita a las instituciones gubernamentales poder concretar soluciones en post de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de información recabada por los 33 municipios.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, explicó que «la misión de esta mesa es resguardar a las familias, aquellos grupos con alguna necesidad habitacional, para poder guiarlos y contenerlos en momentos de urgencia».

La autoridad, agregó que «lo que pretendemos con nuestro trabajo colaborativo es que ningún grupo familiar llegue a tomar la decisión de optar por vivir en una toma, donde no existen condiciones de seguridad ni sanitarias para llevar una vida plena. Queremos que esas personas se acerquen a nuestras reparticiones, que nos comenten lo que están viviendo, para así poder guiarlos y ayudarlos en lo que más podamos».

Mesa Técnica

Los organismos que participan de forma permanente en la Mesa Técnica de Nuevas Tomas son: Delegación Presidencial Regional, Delegación Presidencial Provincial de Colchagua, Delegación Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, y el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) O’Higgins.

Entre las acciones que la mesa técnica ha ejecutado, se encuentra una capacitación a funcionarios municipales de la región sobre la encuesta de nuevas tomas en que se clasifica y diagnostica el tipo de asentamiento, y una confección de un protocolo de acción que abarca diversas iniciativas en post del mejoramiento de la habitabilidad de las familias, entre otras.