consejo sociedad civil

Consejos de la Sociedad Civil en O’Higgins eligen a sus directivas

Los tres consejos provinciales realizaron su primera reunión de trabajo, durante este fin de semana, en la Casa de la Cultura de Placilla. La actividad estuvo encabezada por el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés.

Con el objetivo de establecer la directiva que representará a cada uno de los tres Consejos de la Sociedad Civil (CSC) en la Región de O’Higgins y analizar el reglamento que regirá el trabajo de estas nuevas entidades, los 18 consejeros provinciales se reunieron este sábado en la Casa de la Cultura de Placilla, en su primera jornada de trabajo ampliada.

Estos consejos fueron escogidos tras las elecciones que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) desarrolló durante enero de este año en las 33 comunas de la región, para impulsar la Participación Ciudadana. A través de consejo sociedad civilestas instancias, la comunidad eligió a seis consejeros por provincia, quienes tendrán la función de acompañar los procesos de toma de decisiones en la política pública del ministerio en la región, posicionándose como una instancia ciudadana relevante. Los consejos serán los interlocutores entre las necesidades y preocupaciones de la comunidad con los departamentos técnicos –en este caso– de la Seremi y el Serviu.

Los consejeros se caracterizan por ser miembros de organizaciones sociales sin fines de lucro, ya sea funcionales o territoriales, como juntas de vecinos, comités de vivienda, comités de adelanto, clubes de adulto mayor, organizaciones culturales, deportivas, entre otras.

Durante el encuentro- presidido por el seremi de Vivienda y Urbanismo Wilfredo Valdés -fueron congregados los representantes de los tres consejos, sin embargo, las futuras reuniones de trabajo se realizarán por provincia.

En la instancia se definió que la representante regional de los tres consejos será Macarena Fierro, consejera que obtuvo la primera mayoría entre todos los electos. También se dejó estipulado el nombre del presidente y secretario de cada uno de los consejos. El Consejo de la Sociedad Civil de Cardenal Caro tendrá como presidenta a Claudia Ortiz, primera mayoría en su provincia, en tanto, su secretario será Patricio Herrera, definido por los miembros del consejo. El presidente del consejo de Colchagua será Manuel Silva y su secretaria Margarita Morales y en Cachapoal, Macarena Fierro oficiará de presidenta, mientras que su secretario será Patricio Zapata.

Por otra parte, una dupla de abogados de la Seremi y Serviu analizó, junto a los consejeros, el reglamento que definirá el marco jurídico de los CSC.

La voz de la comunidad en las políticas públicas
Para el seremi, Wilfredo Valdés, la conformación de los consejos generará un equilibrio entre las políticas de vivienda y urbanismo y la ciudadanía.

consejo sociedad civil“Estamos dando partida a algo que para nosotros como ministerio es tremendamente importante. Tras la conformación de estos consejos abrimos un espacio donde los consejeros provinciales representarán a muchas personas, ellos nos transmitirán sus opiniones y eso nos servirá para construir algo positivo”, señaló.

También destacó las directrices con las que está trabajando el gobierno y como estos consejos podrán trabajar en ellas. “Estamos conscientes que las políticas de gobierno no siempre son cercanas a lo que la ciudadanía requiere, sin embargo, ésta muchas veces se aleja de las decisiones de las cuales podría participar”.

“Hemos partido este primer año de gobierno enfocados en tres ejes, uno de ellos es la instauración de la Reforma Tributaria, mediante la cual el Minvu ha podido incrementar en un 17,5% su presupuesto en beneficio de las familias, la segunda es la Reforma Educacional y la tercera es la creación de una nueva Constitución. Todo esto es cercano y se relaciona con la labor que el Minvu se ha puesto en este primer camino y que tiene que ver con generar ciudades y barrios más integrados”, dijo.

Claudio Contreras, encargado del Departamento de Participación Ciudadana de la Seremi Minvu, manifestó que “como equipo estamos muy contentos por esta primera reunión, ya que estas instancias se transformarán en un importante paso para generar efectivos mecanismos de inclusión y participación ciudadana, que permitan mejorar las políticas públicas del Ministerio en la Región de O´Higgins”.