quiero mi barrio Machali

Inicia postulación para el programa “Quiero mi barrio” del Minvu

Ya comenzó un nuevo llamado a postulación del programa Quiero mi barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra a los municipios y a la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos y el fortalecimiento del tejido social.

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, señaló que “cada una de las iniciativas físicas y sociales que se ejecutan en los barrios son priorizadas a través de un proceso participativo e inclusivo, y van enmarcadas en los ejes transversales que delinean el desarrollo del mejoramiento barrial, los que son: identidad, seguridad y medioambiente”.

Asimismo, la autoridad agregó que “gracias a este importante programa de nuestro ministerio podemos mejorar directamente la vida de las familias y fortalecer la cohesión social. Por eso, hacemos un llamado a los municipios a que se informen y postulen, lo pueden hacer hasta el 27 de agosto. La idea es que, a través de un trabajo conjunto, podamos seguir aportando en la recuperación urbana de las ciudades, escuchando a las vecinas y vecinos con sus ideas y proyecciones”.

La postulación

El programa Quiero mi barrio interviene barrios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social, mediante un proceso participativo de recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos. Las obras que se pueden realizar van desde áreas verdes, equipamiento deportivo y comunitario, hasta el mejoramiento de calles y veredas.

“A nivel nacional, se seleccionarán 50 nuevos barrios en este llamado, de los cuales tres serán de nuestra región. Cada nuevo barrio contará con un presupuesto marco de $809 millones para una intervención que se extenderá por cuatro años aproximadamente. Lo que se traduce en un gran esfuerzo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ya que a pesar de la pandemia estamos apostando a mejorar barrios de diversas realidades sociales”, explicó Ravanal.

En O’Higgins, los municipios que cumplen con los requisitos de postulación son 24. “Los barrios que pueden postular, deben pertenecer a comunas de más de nueve mil habitantes y contar con un mínimo del 10% de sus habitantes con su Registro Social de Hogares”, sostuvo la autoridad de vivienda.