Minvu conjunto habitacional Machali Plaza

Minvu entrega conjunto habitacional Machalí Plaza

Este nuevo barrio integra a 149 familias, 117 de ellas damnificadas tras el terremoto del 27F.

Jefas de hogar, temporeras y trabajadoras de diferentes áreas son parte del listado de familias del comité Machalí Plaza, quienes recibieron este viernes las llaves de sus nuevas viviendas, de parte de la Intendenta Regional, Morín Contreras y otras autoridades regionales y comunales.

El proyecto Machalí Plaza contempla 149 viviendas, de las cuales 117 fueron destinadas  a damnificados del 27-F. Parte de las familias que residirán en el conjunto ya vivían desde antes en el centro de Machalí, a quienes se sumaron personas de localidades como Coya y El Guindal, además de las poblaciones 12 de Febrero y Salvador Allende.

Minvu conjunto habitacional Machali PlazaLas viviendas entregadas corresponden a diferentes tipos: departamentos de dos pisos y viviendas aisladas y pareadas. La superficie de éstas varía entre los 45 y 59 metros cuadrados, incluyendo tres dormitorios, living/comedor, baño y logia.

La Intendenta Morín Contreras felicitó a quienes recibieron su vivienda y los convocó a mirar el futuro. “Desde que hemos asumido, la Presidenta Michelle Bachelet nos ha pedido ir cerrando el proceso de reconstrucción. Lo importante para nosotros como Gobierno es tener la opción de ir cerrando estos ciclos, que por cierto son procesos largos y que se van trabajando. Es necesario que cada uno de ustedes retome la realidad, vaya recuperando lo perdido y tengan la capacidad de soñar para poder planificar junto a todos como se va a ir desarrollando este barrio”, apuntó.

Minvu conjunto habitacional Machali PlazaVíctor Cárdenas, director del Serviu O’Higgins, destacó que “como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, continuamos con la tarea de la reconstrucción para seguir dando soluciones habitacionales a familias que resultaron damnificadas tras la madrugada del 27-F, terminando hoy con cinco años de espera. Felicitaciones a quienes recuperan su vivienda y también a los postulantes regulares beneficiados hoy”, afirmó.

Paulina Brenni, presidenta del comité Machalí Plaza, aplaudió que “aquí lo principal es la calidad de las viviendas, además que somos privilegiados en el sector donde se construyeron. Yo creo que en ninguna parte se da que un comité de viviendas sociales esté en pleno casco histórico de una comuna, porque las casas siempre fueron en los sectores más periféricos”.

Minvu conjunto habitacional Machali PlazaLa dirigente, que es una de las damnificadas del 27F, destacó también la estructura de las nuevas viviendas. “Las casas para los damnificados son gratis, no pusimos ningún peso en ellas”, dijo. Y agregó que  “para uno es bueno tener una casa con esta estructura. Son de albañilería de ladrillo y vienen con cocina y baño con cerámica. De eso ya somos agradecidos”.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, también destacó la ubicación y calidad de las viviendas. “Está impecable, de buena calidad, bien equipado. Está en la mirada profunda que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo quiere dar en lo que se refiere a integración, multiplicidad de diseño, calidad de vivienda, pero por sobre todo la posibilidad de poder integrar un conjunto de viviendas sociales en un sector importante de la ciudad y no uno segregado o postergado donde no tengan buena accesibilidad e integración, pues está al lado de la plaza de armas de la comuna y conectado directamente con la avenida San Juan”, finalizó.