Conjunto Los Nogales de Rancagua

Minvu entrega nuevo Conjunto Los Nogales de Rancagua

Emoción, satisfacción, cuecas y alegría marcaron la ceremonia con que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo coronó la entrega de las llaves para las 64 familias que a partir de este viernes 6 de marzo conformarán el nuevo Conjunto habitacional Los Nogales de Rancagua, ubicado en el sector poniente de la capital regional, a un costado de la Villa 5 de Octubre.

El concepto en el que se basó la construcción de este conjunto es la integración social, clave en el Gobierno de Michelle Bachelet, pues las 64 familias que recibieron sus llaves en la ceremonia de este viernes y que pertenecen a sectores vulnerables, se sumarán a las 96 que ya habitan el lugar y que pertenecen al Programa del Decreto Supremo 1 (DS1) y que provienen de sectores medios.

La seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, Natalia Sánchez, destacó este elemento y señaló que “el hecho de integrar en este nuevo conjunto a subsidios para clase media o emergente y aquellos para los sectores vulnerables nos indica que los subsidios tienen una multiplicidad de formas de aplicación y se adaptan a las necesidades de las familias”.

Añadió que “de lo que se trata es no sólo construir más viviendas sino avanzar en la conformación de ciudades más integradas, donde el diálogo entre los vecinos permita incentivar las conversaciones de las familias y avanzar en eliminar las brechas sociales que sin duda son la barrera que el país tiene para desarrollarse”.

Sánchez planteó que esto se da “en un contexto especial a nivel nacional, en que como Minvu tenemos un aumento del 17,5% en nuestro presupuesto, lo que es histórico y nos permitirá generar mayores soluciones habitacionales tanto en cantidad como en calidad de las nuevas viviendas”.

Natalia Sánchez subrayó que “el Minvu ha iniciado un plan de reactivación económica que permitirá construir 35 mil viviendas adicionales en todo Chile, de características similares a las que estamos entregando hoy, es decir proyectos que incorporan subsidios del Fondo Solidario de Vivienda y para grupos emergentes y de clase media. De esta manera estamos dando cumplimiento al mandato del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de hacer de nuestro país un lugar más inclusivo y equitativo”.

El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, quien planteó que todo este trabajo está respaldado por las metas que se ha puesto el Gobierno de Michelle Bachelet de llevar adelante reformas estructurales muy importantes como la reforma tributaria que hace posible la entrega de estos subsidios.

Añadió que “este es el primer paso, pues lo que buscamos como Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y ustedes como familia es que estos subsidios se transformen en una solución habitacional y en ese sentido profundizaremos el trabajo de colaboración y servicio con ustedes”.

Víctor Cárdenas también explicó que en el caso de las familias que han accedido al Subsidio DS1 y que hayan adquirido su vivienda a través de crédito hipotecario, serán beneficiarias de un descuento de entre un 10 al 20 por ciento si es que están al día en sus dividendos.

También destacó que “estamos en un proceso de concurso donde estamos invitando a las empresas constructoras e inmobiliarias para que presenten proyectos que den solución a las familias que están con el subsidio en la mano y el 27 de febrero se cerró el primer llamado y hay bastantes proyectos tanto en la región como en Rancagua”.

Susana Delgado, presidenta del Comité Los Nogales, agradeció a “todos los vecinos y también las autoridades que nos acompañaron en este proceso, que fue extenso y donde tampoco faltaron los problemas. Pero afortunadamente, el trabajo conjunto de todos permitió resolverlos”.

Los 64 departamentos que se entregaron cuentan con living comedor, tres dormitorios, baño y logia, y tienen una superficie entre los 56,33 y los 56,24 metros cuadrados, más una terraza de 2,58 metros cuadrados, lo que suma una superficie total de 58,82 metros cuadrados.

A la ceremonia asistieron los senadores Juan Pablo Letelier y Alejandro García-Huidobro; los diputados Ricardo Rincón, Juan Luis Castro y Felipe Letelier; la consejera regional Cecilia Villalobos; el alcalde (s) de Rancagua, Daniel Gaete, y los concejales Pamela Jadell y Ricardo Guzmán.