subsidios a 81 familias de Doñihue

Minvu entrega subsidios a 81 familias de Doñihue

Los beneficiarios pertenecen al Comité Esperanza y conformarán la segunda etapa del proyecto Santa Catalina.

En una alegre ceremonia donde la emoción de los asistentes se hizo presente, la Intendenta Regional, Morín Contreras, acompañada de autoridades regionales, provinciales  y comunales, hizo entrega de 81 subsidios del programa habitacional Fondo Solidario de Elección de Vivienda a las familias del comité Esperanza, quienes conformarán la segunda etapa del conjunto Santa Catalina, de Doñihue.

subsidios a 81 familias de DoñihueEn el acto la Intendenta de O’Higgins señaló que “hoy nos encontramos en Doñihue, de fiesta, pues estamos celebrando a 81 familias que reciben su subsidio habitacional, el que les permitirá construir sus viviendas junto a la entidad patrocinante Vientos del Sur. Estamos en un momento importante de sus vidas, porque sabiendo que lo relevante es la construcción de sus viviendas hoy inician un proceso que, sin lugar a dudas, va a culminar un sueño para todas estas familias, en lo cual la Presidenta Bachelet está comprometida a entregar estos subsidios, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo”.

Un mirada coincidente tuvo Yitzia Pérez, presidenta del comité de vivienda Esperanza, quien expresó que “nos sentimos muy orgullosos de este gran proyecto que se va a llevar a cabo, porque tener una casa propia es lo que las familias necesitan para concretar los sueños, los anhelos, las esperanzas y creo que eso no habría sido posible si no hubiese estado el esfuerzo de esta gente maravillosa que está con nosotros”.

subsidios a 81 familias de DoñihueAñadió que “la gente, con mucho esfuerzo juntó dinero para poder postular y llevar a cabo esto y quiero agradecer porque ellos confiaron en nosotros y a pesar de que creían que sólo era un sueño hoy estamos haciéndolo realidad”.

Por su parte el alcalde de Doñihue, Boris Acuña, señaló que “el municipio también está aportando, en la medida en que también se le va solicitando, todas las acciones que desde él emanan para alcanzar este objetivo”.

Junto con manifestar que como municipio su misión es “acompañar a los distintos comités de vivienda como un desafío permanente”, el alcalde de Doñihue afirmó que “estamos comprando terrenos pues donde hay terrenos pueden haber casas”.

En su intervención durante la entrega de los subsidios, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Wilfredo Valdés, hizo hincapié en los desafíos que está implementando el Minvu en la región. “Como ministerio queremos abrir una gran puerta a la participación ciudadana. Hoy ya están constituidos los tres Consejos de la Sociedad Civil en la región, donde esperamos que la ciudadanía se empodere y pueda participar e incidir respecto de las inversiones que estamos haciendo como ministerio”, señaló.

Valdés también recalcó las obras urbanas que se ejecutarán en O’Higgins. “El ministerio está trabajando en el proceso de impulsar dos parques urbanos, uno en Rengo y otro en Santa Cruz, obras que son una señal importante que ponemos para sostener esta política de Estado que implica que queremos que los parques, al igual que la vivienda, sean un derecho ganado”, dijo.

En ese contexto, además destacó las “ciclovías de alto estándar que se construirán en la región, cuyo objetivo principal es democratizar la ciudad, poder dar acceso libre a todos los ciudadanos a los sectores donde antes no podía acceder. La ciclovía lo que quiere hacer es viabilizar la conexión entre un sector y otro de la ciudad y no dejarlo exclusivamente para el uso del automóvil o la locomoción colectiva”.

Añadió que “ello va en la lógica de construir barrios de mejor calidad, más integrados y mejor equipados lo que se vincula con proyectos para mejorar la conectividad en las ciudades. En Rancagua estamos construyendo la última etapa de Miguel Ramírez, que conecta Rancagua con Machalí; en Rengo se está construyendo un acceso nuevo en avenida Riquelme; en San Fernando un paso bajo nivel en avenida Manso de Velasco y se sumarán las demás comunas con proyectos importantes”.

El seremi del Minvu  en O’Higgins también explicó que “hoy se están construyendo en nuestra región diez nuevos barrios en un contexto de 203 que se desarrollarán en el actual gobierno de la Presidenta Bachelet y que van en la línea de regenerar sectores segregados de nuestras ciudades para que no solo crezcan por extensión sino que se regeneren lugares que ya existen y que sean para una mejor calidad de vida de sus habitantes”.

A la ceremonia de entrega de subsidios a familias del comité Esperanza de Doñihue también asistieron, el senador Alejandro García-Huidobro; los diputados Ricardo Rincón, Juan Luis Castro y Felipe Letelier; la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia; el consejero regional Óscar Ávila, y concejales de la comuna.