Minvu Pavimentos Participativos

Minvu invierte más de mil millones de pesos en pavimentos para nueve comunas

Un total de mil 336 millones 509 mil pesos será la inversión total que se realizará en Pavimentos Participativos en 9 comunas de la región durante el 2015, de los cuales el principal porcentaje es aportado por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu) a través del Serviu.

Esta cifra se desglosa en mil 238 millones 457 mil pesos que aporta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; 57 millones 814 mil pesos que aportan los municipios y 15 millones 308 mil pesos los 35 comités de pavimentación.

Minvu Pavimentos ParticipativosAsí lo subrayó el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, quien explicó que “esta inversión se hará en el marco del vigésimo cuarto llamado y beneficia a 5 comunas de la Provincia de Cachapoal; 3 comunas de la Provincia de Colchagua, y una comuna de la Provincia de Cardenal Caro. Los convenios con los municipios y los comités de pavimentación los estamos firmando”.

Las comunas beneficiadas son San Vicente, Pichilemu, Peumo, Pichidegua, Rengo, Quinta de Tilcoco, San Fernando, Nancagua y Lolol.

Cárdenas explicó que “estos programas se llevan a cabo a partir de septiembre donde se inicia el proceso de concurso, después viene la revisión por parte de Serviu y de la Seremi de Vivienda y Urbanismo donde finalmente se entregan los resultados y los comités que han sido seleccionados”.

Minvu Pavimentos ParticipativosAñadió que “lo que hemos hecho con la firma de los convenios es que comprometemos los dineros que aportan los comités, los municipios y el ministerio para luego proceder a la licitación de las obras para su construcción. Así en septiembre de este año comenzará un nuevo proceso”.

Víctor Cárdenas precisó que “los recursos están asignados de acuerdo a los criterios de evaluación que están asociados a las características de las vías, a los aportes que hace cada municipio y los vecinos y a la antigüedad del conjunto habitacional, son una serie de factores que hacen una lista de prelación donde se van asignando los recursos que dispone el ministerio para esto”.

Cárdenas resaltó que “este es un trabajo que hacemos en conjunto con la ciudadanía, el municipio y donde cada una de las partes coloca un porcentaje que si bien puede ser menor respecto de la inversión total no deja de ser significativo para que las familias se organicen y hagan el esfuerzo de reunir lo que a ellos les corresponde”.

La presidenta del Comité Ránguil de Lolol, Julia Allende, expresó que “estoy feliz, contenta porque llevamos cinco años esperando esto que es un bien para la familia y estamos contentas por nuestros hijos”.

Añadió que “somos dieciocho familias que esperamos cinco años, nuestra villa es bien chiquitita, pero estamos contentos porque hicimos hartos esfuerzos, juntamos recursos y estoy agradecida del director del Serviu y del alcalde”.

Marco Marín, alcalde de Lolol, se mostró “muy contento porque durante muchos años estábamos esperando que el Minvu nos entregara los recursos necesarios para lograr estos pavimentos que sin duda van a permitir mejorar la calidad de vida de un número importante de familias”.

Añadió que “sólo agradecerle al Minvu, a don Víctor Cárdenas, director regional del Serviu, su compromiso con nuestra comuna no solo en la pavimentación de nuestras vías urbanas sino con el término definitivo del proceso de reconstrucción”.

A su vez, el alcalde de San Vicente, Jaime González, donde se firmaron los convenios de la Provincia de Cachapoal, explicó que “esto demuestra que la política debe estar al servicio de la gente y yo agradezco la presencia del director del Serviu, y que en este gobierno tengamos en los sectores Bellavista, La Alborada y Rastrojo la presencia de este programa de pavimentación”.

El alcalde de Peumo, Fermín Carreño, mostró su agradecimiento “porque para nosotros esto nos cayó como anillo al dedo, porque vamos a solucionar necesidades de dos sectores de la comuna donde están involucradas más de 150 familias, así es que agradecer al Serviu y al Gobierno de la Presidenta Bachelet”.

En tanto, el alcalde de Quinta de Tilcoco, Nelson Barrios, señaló que “estos pavimentos son muy necesarios para las comunidades, son parte del desarrollo de las comunas y siempre he pensado que el desarrollo consiste en que todos los ciudadanos tengan al menos los servicios básicos y los pavimentos son hoy día parte del desarrollo”.