Minvu O’Higgins se prepara para enfrentar el invierno con Tarjeta de Banco de Materiales

Minvu O’Higgins se prepara para enfrentar el invierno con Tarjeta de Banco de Materiales

Hasta el próximo 19 de junio estará abierto el llamado a postulación del subsidio Tarjeta Banco de Materiales, correspondiente al programa Hogar Mejor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), al que podrán postular familias de la región para reparar las techumbres o canaletas de sus viviendas, y así prepararse de mejor forma para el invierno.

Esta gifcard, contará con un monto cargado de 40 UF ($1.143.000), se podrá utilizar para adquirir materiales de construcción en distintas ferreterías del país que cuentan con convenio con el Minvu, dando así una mano a la reactivación económica del comercio local y regional.

“Estamos orgullosos de contar con este nuevo beneficio para nuestros vecinos, quienes con esfuerzo y perseverancia obtuvieron su casa propia hace algunos años, y que hoy tienen la necesidad de poder arreglar ciertas áreas que, con el tiempo, se fueron deteriorando y así prepararse para pasar un invierno sin contratiempos”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

Asimismo, la autoridad regional enfatizó que “lo que se busca con este beneficio del Programa Hogar Mejor es que cuando comience el invierno, y sobre todo ahora con la emergencia del Covid-19, las familias tengan la opción de reparar esos desperfectos en sus viviendas, para así enfrentar de mejor manera las precipitaciones y las bajas temperaturas. Nosotros, como Ministerio, entendemos esa necesidad urgente y, por eso, hoy nuevamente estamos poniendo énfasis en ofrecer una mejor calidad de vida a todos nuestros vecinos”.

A nivel país, serán más de 5 mil las familias que podrán obtener este nuevo beneficio del Estado, y será el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), la entidad encargada de realizar el chequeo de las familias postulantes, para confirmar si pueden optar a este subsidio.

El Director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que «con este subsidio queremos apuntar a que las familias tengan un apoyo a la hora de necesitar la reparación en parte su hogar de cara a las estaciones en que sus casas se pueden ver afectadas, principalmente en el invierno. Es una herramienta muy útil, y sumado a eso seguimos con nuestra tendencia de cuidar la integridad de las familias y nuestros funcionarios, ya que la postulación es 100% online a través de la página web del Ministerio».

¿Cómo postular?

Para solicitar este subsidio, las familias deberán presentar un ahorro de 1 UF ($28.716) y tendrán que completar un proceso de cuatro pasos:

  • Ingresar a www.minvu.cl y escoger una Entidad Patrocinante (EP) de su región.
  • Comunicarse con la EP para explicar las reparaciones que requiere.
  • Rellenar formulario que enviará la EP y adjuntar fotografías de la zona a reparar.
  • La EP postula a la familia al Serviu regional correspondiente.

¿Cómo se utiliza la Tarjeta Banco de Materiales?

Los favorecidos deberán adquirir los materiales en alguno de los 35 comercios asociados al beneficio y que están en convenio con Serviu. El listado se encuentra disponible en la página web del Ministerio en el banner Tarjeta Banco de Materiales.

Las comunas que ya cuentan con algún negocio inscrito son Rancagua, San Vicente, Nancagua, San Fernando, Pichilemu, Paredones, Pichidegua, Marchigüe, Las Cabras, Peralillo, Quinta de Tilcoco, Graneros, Doñihue, Chépica, Placilla, Coltauco y Santa Cruz.

Además, para aquellas ferreterías que quieren ser parte del nuevo llamado del Banco de Materiales, del Programa Hogar Mejor, y así trabajar codo a codo con el Minvu. Deben ingresar a la página web del Ministerio (www.minvu.cl) y completar un formulario de inscripción. Todos aquellos comercios seleccionados, tendrán un convenio para proveer a las familias beneficiadas con este nuevo subsidio.