Minvu presenta decálogo para el uso responsable de espacios comunes en edificios y condominios

Minvu presenta decálogo para el uso responsable de espacios comunes en edificios y condominios

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a autoridades de Salud y Minvu y la gerente de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz, Trinidad Arcos, presentaron el «Decálogo de buenas prácticas en edificios y condominios» del Minvu, material gráfico que contiene recomendaciones para el uso responsable por parte de los residentes de espacios comunes, como salas de eventos, recepción, zonas de entrega de delivery y encomiendas, ascensores y otros, para evitar contagios por COVID-19.

En la actividad, realizada en un edificio de la comuna de Ñuñoa, el ministro Felipe Ward comentó que, «gracias a la información aportada por una consulta hecha por Comunidad Feliz pudimos constatar varias cosas, entre ellas, cuáles son las principales dificultades con las que las comunidades se han encontrado, y gracias al fruto del trabajo que se ha realizado con la autoridad sanitaria, elaboramos este decálogo de buenas prácticas para edificios y condominios con recomendaciones y sugerencias que hacemos como Ministerio. Si bien hay fiscalizadores, cada habitante tiene responsabilidad en el buen manejo individual y comunitario de la pandemia y en materia de administración y de vida en edificios y condominios, hay recomendaciones que son importantes de respetar».

Asimismo, el titular de Vivienda enfatizó que «estas recomendaciones tienen que ver con la posibilidad de tomar decisiones. Si bien la Ley de Copropiedad se está tramitando en el Congreso, actualmente impide lograr el quorum de forma remota por parte de las comunidades, haciendo necesaria la presencia física, lo que en pandemia es un impedimento. También se han detectado residentes que lamentablemente no cumplen con los protocolos COVID-19 y hay falta de claridad y a veces distintas interpretaciones de los mismos. Es por eso que este decálogo es un aporte para orientar sobre todas las medidas que se deben tomar para usar responsablemente los espacios comunes y evitar los contagios. La idea es que el hogar siga siendo el espacio seguro que todos queremos».

Las recomendaciones parte del Decálogo, que contiene material gráfico disponible para todas las copropiedades del país de forma gratuita, y que podrá ser descargada desde la página web del Minvu, son:

  1. Implementar dispensadores de alcohol gel en espacios comunes.
  2. Definir protocolo de apoyo a vecinos, ante brote de casos.
  3. Retirar productos de entrega a domicilio de forma inmediata, evitando su acumulación y/o pérdida de cadena de frío.
  4. Definir zonas comunes para paseo de mascotas con aforo máximo.
  5. Respetar el aforo permitido en ascensores, que permita una distancia física mínima de 1 metro entre personas, siempre usando mascarillas.
  6. Uso de gimnasio prohibido durante fase 1.
  7. Denunciar las fiestas o reuniones clandestinas al administrador de la comunidad.
  8. Uso de mascarilla obligatorio en todos los espacios comunes del condominio.
  9. Las visitas durante el periodo de cuarentena podrán ingresar solo en casos excepcionales. (asistencia a personas enfermas, en situación de discapacidad o adultos mayores)
  10. Sanitización diaria de los espacios comunes o de uso comunitario.