Minvu reactiva proyectos de reconstrucción en Cardenal Caro

Minvu reactiva proyectos de reconstrucción en Cardenal Caro

Director regional del Serviu, Víctor Cárdenas, conoció en terreno el estado de obras de seis viviendas de la localidad de Ciruelos en Pichilemu y 12 de Paredones, cuyas reconstrucciones fueron reactivadas por el Gobierno.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha resulto gran parte de los casos colectivos de la reconstrucción post 27-F y ahora trabaja en los casos individuales presentes en distintas comunas de la región que aún no han recibido una solución.

Muchas de estas situaciones se localizan en sectores rurales aislados del secano costero y la provincia de Cardenal Caro, distantes a kilómetros de los centros de las comunas. A diferentes lugares de este tipo llegan constantemente funcionarios del Serviu para apoyar a las familias que sufrieron daños en sus viviendas.

Dos de esas comunas fueron visitadas por el director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas. El primer destino de la autoridad de gobierno fue Ciruelos, pequeña localidad de aproximadamente 200 habitantes ubicada entre los cerros, 13 km. al sureste de Pichilemu, para visitar a un grupo de personas cuyas casas sufrieron daños con el terremoto del 2010.

Juan Quinteros es uno de los residentes de Ciruelos que recuerda claramente cómo vivió esa madrugada. “Yo estaba acá en la casa y tuve que sacar a mi mamá al hombro. Hasta me cayeron  tejas encima. Luego llegó un caballero de Rancagua para decirnos que no habitáramos la casa. Tras eso nos fuimos a una casa de madera que está junto a nuestro hogar”, cuenta.

Respecto a las obras, hubo problemas con la empresa que estaba trabajando con ellos, razón por la cual el Serviu terminó el contrato y ya trabaja una nueva constructora.

El director del Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, ratificó el compromiso del Gobierno de terminar la reconstrucción en 2016. “Hemos estado en diversas comunas de nuestra región reuniéndonos con diversas familias, para cerciorarnos de cómo avanza la reconstrucción de sus viviendas. Muchas de estas personas viven en localidades rurales, alejadas de los centros urbanos, y acá en representación de la Presidenta Michelle Bachelet acudimos para acompañarles y conocer su opinión de las obras”, comenta.