Minvu realiza maratónica jornada en Pichilemu con entrega de viviendas, subsidios y certificados de pavimentación participativa

Minvu realiza maratónica jornada en Pichilemu con entrega de viviendas, subsidios y certificados de pavimentación participativa

Alegría y esperanza de un mejor futuro, fueron las emociones que primaron entre las 53 familias que recibieron las llaves de sus viviendas, durante la inauguración del conjunto habitacional Altos de Pucalán II de Pichilemu, proyecto habitacional que fue construido gracias al Programa de Integración Social y Territorial (PIST) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Este conjunto habitacional cuenta con tres tipologías de viviendas, todas de dos pisos y cuya superficie se extiende entre los 49,24 y 56,81 metros cuadrados. Asimismo, está equipado con áreas verdes, juegos infantiles, pérgolas, plaza activa y dependencias comerciales.

La ceremonia de inauguración de este gran proyecto habitacional fue encabezada por el Gobernador (s) de la Provincia de Cardenal Caro, Federico Iglesias, junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal y el alcalde Roberto Córdova.

En esta oportunidad la autoridad provincial destacó la importante labor que realiza el Minvu en Cardenal Caro. “El trabajo desarrollado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo es fundamental para cumplir los compromisos que tenemos como Gobierno, ya que entrega herramientas para mejorar la calidad de vida de los chilenos. En este sentido, las viviendas que hoy estamos entregando vienen a cumplir un sueño anhelado por muchos vecinos que es el de la casa propia. Esto significa mucho más que una construcción material, es un espacio para construir un hogar, para forjar lazos y para fortalecer la familia. Por eso, como Gobierno seguiremos trabajando por entregar cada vez más y mejores herramientas para que todos los chilenos puedan vivir mejor”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, sostuvo que “estamos muy contentos que las familias de nuestra región estén optando por viviendas construidas gracias al Programa de Integración Social y Territorial, que les permite tener un hogar en un barrio bien localizado, que está cercano a servicios y que cuenta con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes”.

Del mismo modo, la máxima autoridad regional de la cartera, añadió que “también nos da mucha alegría que, en este conjunto, puedan convivir personas de distintos ingresos económicos que mediante el esfuerzo del ahorro pasaron a ser propietarios de una vivienda, que serán vecinos de familias que pudieron ahorrar un poquito más para concretar el sueño de la casa propia y de aquellos, que solicitaron un crédito hipotecario para adquirirla. Nuestro objetivo es que no existan más barrios segregados y que se genere comunidad, para así construir mejores sociedades. Esto es lo que nos encomendó nuestro Presidente Sebastián Piñera, a través del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lo estamos concretando a cabalidad”.

En tanto, el alcalde Roberto Córdova, sostuvo que “estamos súper contentos de poder participar en esta ceremonia en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo hizo entrega de más de 50 viviendas pertenecientes a un nuevo conjunto habitacional para nuestra comuna. Por lo tanto, siempre cuando se urbaniza nuevos sectores, se construyen nuevas casas, es un gran beneficio para todo Pichilemu, y en especial, para este grupo de familias que por años había esperado tener la oportunidad de acceder a una vivienda. También esta es una buena noticia para la municipalidad, ya que comenzaremos un fuerte trabajo con los dirigentes con el fin de poder mantener todas las áreas públicas que este proyecto consideró”.

En términos generales, este proyecto en total albergará a 129 familias de O’Higgins, de las cuales 47 obtuvieron subsidios del Fondo Solidario de Vivienda (DS.49) y las otras 82, subsidios para Clase Media.

Katherine Pizarro fue una de las beneficiarias que obtuvo su casa a través del Subsidio DS.49. “No puedo más de la alegría. Felizmente mi nuevo hogar es precioso y estoy muy agradecida del ministerio y de la inmobiliaria por esta gran oportunidad que nos dan a mis hijos y a mí de comenzar una nueva vida en un barrio que cuenta con todas las comodidades de un condominio por ejemplo”, expresó.

Cabe destacar que este proyecto tuvo una inversión aproximada de 1.707 millones de pesos, estuvo a cargo de la Constructora Pacal S.A., y generó alrededor de 323 puestos de empleo en Pichilemu.

Subsidios para clase media y pavimentos participativos

Tras la inauguración del conjunto habitacional Altos de Pucalán II, el Gobernador (s) de Cardenal Caro, Federico Iglesias; junto al Seremi Minvu O’Higgins, Francisco Ravanal, se trasladaron hasta las dependencias del Centro Cultural Agustín Ross para hacer entrega de 16 subsidios para familias de Clase Media a vecinos de las comunas de Paredones, Marchigüe, Litueche, Navidad y Pichilemu.

“Los beneficios que estamos entregando hoy pertenecen a la segunda selección del programa DS.1 de 2019, proceso que en total benefició a 408 familias de 32 comunas de la región, lo que se traduce en una inversión Minvu de más de 4 mil 800 millones de pesos”, explicó el Seremi Francisco Ravanal.

Posteriormente, el Seremi Francisco Ravanal acompañado esta vez por el alcalde Roberto Córdova, por el consejero regional, Jorge Vargas; y por los concejales Hugo Toro, María Verónica Ramírez, Mario Morales y Pedro Polanco, hicieron entrega de certificados de asignación de recursos a cuatro comités de Pichilemu, quienes fueron seleccionados en el último llamado a postulación del Programa de Pavimentación Participativa.

Las agrupaciones seleccionadas fueron: Junta de Vecinos Pichilemu Centro, Unidad Vecinal Infiernillo, Agrupación Adelanto Villa Pichilemu y Agrupación de Adelanto, Progreso y Desarrollo Infiernillo.

“Nuestro comité de pavimentación se formó en el 2017 y actualmente tenemos 46 socios. Somos un barrio antiguo conformado por viviendas construidas de manera particular. Gracias a nuestra coordinación y esfuerzo logramos adjudicarnos subvenciones para instalar luminarias solares y ahora nos ganamos este beneficio que nos permitirá construir 135,37 metros de pavimentos. ¡Estamos muy contentos!”, explicó Soledad Lobos, presidenta de la Agrupación de Adelanto, Progreso y Desarrollo Infiernillo.

Durante este llamado n°29, a nivel regional fueron seleccionados 81 proyectos de pavimentación, correspondientes a 17 comunas de O’Higgins, lo que se traduce en una inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de $4.616.000.000.