Nueva ley de arriendos protegerá a arrendadores y arrendatarios de malas prácticas

Nueva ley de arriendos protegerá a arrendadores y arrendatarios de malas prácticas

¿Te ha pasado que has arrendado una propiedad y al pasar de los días van apareciendo desperfectos en cañerías, filtraciones, o malos olores? O tal vez eres propietario de un inmueble y al arrendarlo tus arrendatarios dejaron de pagar las cuentas básicas, o simplemente no cancelaron más la cuota mensual. Este y otro tipo de malas prácticas es lo que quiere eliminar de raíz el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Según cifras de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen) de 2017, un 22% de los hogares arrienda, lo que representa a más de 1.270.000 hogares, aumentando tanto los arriendos con y sin contrato.

Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de O’Higgins, Francisco Ravanal, señaló que “sabemos que el arriendo de una propiedad es muchas veces la única opción para miles de familias de poder dejar su situación de allegados, mientras luchan por seguir ahorrando para su vivienda propia. Por esta razón, esta modificación a la Ley es muy importante, porque sabemos que un juicio de arrendamiento, desde la interposición de la demanda hasta el lanzamiento con auxilio de la fuerza pública, puede demorar meses e inclusive años”.

“Esta modificación, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera el lunes pasado, permitirá dar celeridad al proceso judicial, también se hará responsable al arrendatario de los gastos por servicios adeudados y los costos asociados al mal estado de los inmuebles cuando se devuelven al dueño”, explicó Ravanal.

Se estima que cerca de 60.000 casos de controversias entre arrendatarios y arrendadores existen anualmente, de los cuales sólo un cuarto llega a la justicia. En 2018, casi 20.000 casos ingresaron a tribunales.

Para el Director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, “este nuevo proyecto de Ley de Arriendo, que nos encontramos promoviendo como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, busca terminar con las injusticias en los contratos de arrendamiento de viviendas. En el caso del arrendador, más allá de la vivienda en cuestión y las deudas que puedan quedar pendientes, este tipo de situaciones produce un verdadero descalabro en las familias que se ven afectadas, quedando atadas de manos de recuperar sus casas, creando un verdadero problema económico para quienes se ven envueltos en estos casos, afectando muchas veces la convivencia familiar. Con este proyecto, queremos contribuir a que no pasen por este tipo de situaciones”.

Asimismo, señalar que el Serviu O’Higgins lanzó recientemente el “Portal inmobiliario de Arriendo”, una plataforma gratuita y pionera a nivel nacional, que busca promover la movilidad social y residencial entre las familias de O’Higgins.

El portal fue creado especialmente para los beneficiados con el Subsidio de Arriendo del Minvu. No obstante, en el sitio también se pueden ofertar casas o departamentos obtenidos a través de subsidios y que aún cuenten con la restricción de arrendamiento, previa autorización del Serviu.