“Obras que conectarán Rancagua con Machalí están en la recta final”

“Obras que conectarán Rancagua con Machalí están en la recta final”

Pese a la pandemia, se dio continuidad a los trabajos de mejoramiento del eje vial República de Chile-Escrivá de Balaguer, los cuales presentan un 95% de avance.

Un 95% de avance presentan las obras de mejoramiento del eje vial República de Chile y Escrivá de Balaguer, ubicado en la conurbación Rancagua – Machalí. La continuidad de los trabajos no se vio afectada por la pandemia, y la fecha de término de éstas sería al comienzo del último trimestre de 2020, según lo acordado contractualmente con la constructora a cargo de la ejecución del proyecto.

La obra, que tiene una inversión de más de 16 mil millones de pesos, y que fue dividida en dos etapas, busca dar mayor fluidez al desplazamiento de los vecinos entre ambas comunas.

Sobre el avanzado estado de la obra, el director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que “hemos realizado grandes esfuerzos para dar continuidad a esta emblemática obra que conectará a Rancagua con Machalí. Sin duda, las obras ya están en la recta final.  Esto mejorará la calidad de vida de los vecinos, entregando más alternativas de desplazamiento entre ambas comunas. Estuvimos en terreno chequeando los avances y se distingue claramente la buena calidad de la obra, con vías de alto estándar”.

Agregó que “los trabajos se siguieron realizado a pesar de la pandemia, con todos los resguardos necesarios: se implementó un punto COVID, en el que se controla la temperatura, el uso de mascarilla, y por supuesto la utilización de alcohol gel de todas las personas que ingresan a la obra”.

Mencionar que, de la obra gruesa en la ejecución de obras, solo falta los empalmes eléctricos, y detalles de semaforización. Una vez finalizado esto, se dará paso al paisajismo, lo que incluye plantas, maicillo, bolones, mulch de colores, árboles, entre otros.

Proyecto

La primera etapa del proyecto ejecutado entre las avenidas República de Chile, San Joaquín y San Juan, tiene una extensión de 1.050 metros en el total de la intervención, con 950 metros de calzada nueva.

Entre los trabajos realizados en el Tramo I se desprende una doble calzada de tres pistas y pavimentos nuevos, con colector de aguas secundarios, señalización, demarcación, semaforización del eje y ciclovía; todo bajo el concepto de un mismo paisajismo para toda la obra.

Con los trabajos se espera un aumento en la capacidad del servicio de la vía, con los que se beneficiará a casi 250 mil personas que transitan diariamente por el sector.

El proyecto cuenta con una segunda parte que extenderá los trabajos hasta la Carretera del Cobre. Para esta etapa ya se cuenta con el financiamiento, puesto que el Gobierno Regional entregó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 5 mil 600 millones de pesos, que se utilizarán para Obras Civiles los que se suman a los recursos Minvu. Se espera que el proyecto del Tramo 2 de Mejoramiento del Eje Vial sea licitado durante el segundo semestre de este año.