Quiero mi Barrio nuevas iluminarias

Quiero mi Barrio inaugura nuevas luminarias en Las Américas de Graneros

Los trabajos corresponden a la obra “de confianza” del programa, escogida democráticamente por los vecinos del sector. Ésta consideró una inversión de más de $35 millones y beneficiarán a casi mil habitantes.

El programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), inauguró este lunes, la primera obra contemplada en la Fase 1 de esta iniciativa, en Las Américas de Graneros.

Dicho barrio es uno de los 203 a nivel país que fueron seleccionados durante el 2014 para ser intervenidos por este programa que busca recuperar sectores con problemas de deterioro urbano y vulnerabilidad social. En la Región de O’Higgins se mejorarán diez barrios, dos de ellos iniciados el año pasado y cuatro este año.

Quiero mi Barrio nuevas iluminariasLuego que comenzara a ejecutarse el programa en Las Américas de Graneros– en octubre del 2014– los vecinos eligieron como primera obra, denominada “de confianza”, un proyecto de recambio de luminarias viales e instalación de nuevos puntos lumínicos en el sector. Las luminarias serán utilizadas para alumbrado público y de copropiedades y contarán con tecnología LED de alta eficiencia energética. La inversión contempló un total de $35.233.699.

El desarrollo de estos trabajos– que beneficiarán a casi mil habitantes– consideró además, construcción de canalizaciones, de acometidas al alumbrado público existente, instalación de postes y conexión a las redes de alumbrado público municipal existente.

Durante la ceremonia de inauguración de estas obras, además se llevó a cabo la firma del convenio entre la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Graneros y el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Las Américas, para iniciar la Fase N°2 del programa, la que considera la ejecución de los trabajos del Plan de Gestión de Obras y del Plan de Gestión social con los vecinos del sector.

El seremi del Minvu, Wilfredo Valdés, valorizó la concreción de la primera obra y alentó a los vecinos a seguir trabajando unidos por su barrio.

“El ‘Quiero mi Barrio’ es un programa que a los vecinos les permite soñar con el barrio que quieren y con cómo deseen que la ciudadanía los vea. Lo que estamos viendo hoy es la inauguración de esta obra de confianza que fue el primer sueño de ellos, pero además lo hacemos luego de haber realizado hace pocos días el Plan Maestro de este proyecto, que los propios vecinos propusieron y armaron junto con los profesionales que están trabajando en este barrio”.

Y agregó que “el sueño de estos vecinos es bastante grande. Es un sueño alentador que se concretará a través de un conjunto de obras que cambiarán la cara de este barrio y la forma de vivir de estos vecinos  y por supuesto, que contribuirán a que tengan una mayor calidad de vida”.

Por su parte, la presidenta del CVD de Las Américas, Carmen Almendra, agradeció el apoyo del programa y recalcó el valor que tiene para sus vecinos estas obras.

“En primer lugar estoy emocionada de ver cumplido uno de los proyectos que nosotros necesitamos alrededor del barrio. Esto es lo que el pueblo eligió, lo que necesitaba la gente, que es la iluminación. Estamos muy contentos, nunca imaginamos que este proyecto iba a ser realidad”, comentó emocionada.

El programa “Quiero mi Barrio” se extenderá en este lugar por tres años y ejecutará un trabajo que integre las necesidades de los propios habitantes del sector.