Se constituye en Rancagua el primer comité de vivienda para personas en situación de discapacidad

Se constituye en Rancagua el primer comité de vivienda para personas en situación de discapacidad

El pasado jueves 3 de diciembre, en el marco del Día Internación de las Personas con Discapacidad, se conformó el comité de Vivienda “Nuestro Sueño”.

Las barreras para acceder a créditos hipotecarios e incluso a subsidios del estado son parte de las dificultades para cumplir con el anhelo de la casa propia en Chile y así lo han experimentado las y los integrantes del ahora constituido comité de vivienda Nuestro Sueño.

Su presidente, Martin Zamorano, relata  “era imposible postular (al subsidio habitacional)  siendo discapacitado y viviendo solo, siendo soltero o madres o padres solteros con hijos con discapacidad. Nos dimos cuenta que al postular al Serviu todos los años no teníamos la posibilidad. Entonces dijimos ¡basta! hagamos un comité y va a salir más fácil, mucho más rápido que estar postulando individualmente”. Este es el principal objetivo que se ha propuesto, el trabajar en conjunto para dialogar colectivamente con autoridades e instituciones.

El espacio que gestionaron para su primera reunión oficial fue el Liceo Oscar Castro, dada su ubicación céntrica y condiciones para el acceso universal. Sin embargo, el comité no solo agrupa a personas con movilidad reducida y la secretaria de la organización, Carolina Sanhueza, destaca la diversidad del encuentro “…mi hija tiene autismo, está dentro del espectro autista, entonces para mí esto era muy ajeno. Me humaniza más ver que hay personas con discapacidades distintas que también tienen sueños igual que uno. Es emocionante compartir esas experiencias”.

Otro aspecto a resaltar es que como comité no solo buscan obtener sus viviendas, sino también que estas cumplan con las condiciones necesarias para los distintos tipos de discapacidad. “Hay algunas (viviendas) que son inaccesibles, porque tienes que considerar que hay gente que anda silla de ruedas y tiene que subir escaleras, igual que hay gente que usa muletas… es necesario que se tenga mejor acceso”, enfatiza la tesorera del comité “Nuestro Sueño”, Catalina Bakx.

Para ser parte de este comité, que ya cuenta con más de 30 integrantes, se requiere contar con la credencial de discapacidad otorgada por Senadis y estar dentro del 40% más vulnerable según el registro social de hogares. Pueden inscribirse las personas en situación de discapacidad o un familiar directo, sin importar el tipo de discapacidad o el puntaje en la credencial.

Los datos de contacto son el correo nuestrosuenocomitevivienda@gmail.com y también a través de Facebook.